El empleo en la industria española de moda acelera en octubre, con un 1,2% más de trabajadores
Tras el impulso anotado el mes anterior, la plantilla de la industria de la moda sigue subiendo, con una media de casi 1.500 trabajadores más que en septiembre. La cifra total, sin embargo, es aún un 2,4% menor que hace un año.
El empleo de la industria de la moda encamina la recuperación. Textil, confección y cuero y calzado han cerrado octubre con una plantilla media de 123.401 afiliados a la Seguridad Social, un 1,2% más que el mes anterior, y manteniendo la tendencia al alza que anotó el empleo en la industria ya en septiembre. En términos interanuales, sin embargo, la plantilla de la moda es aún inferior a la de hace un año, con mínimos de trabajadores no registrados desde la pandemia.
En concreto, a cierre del décimo mes del año, los tres segmentos de la industria sumaron 1.438 trabajadores más que en septiembre, dos décimas por encima del crecimiento anotado el mes anterior, según las cifras de la Seguridad Social publicadas hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La recuperación del empleo en la industria ha sido especialmente intensiva en la plantilla de las empresas de cuero y calzado, con un alza de 857 trabajadores medios en términos absolutos, o un 2,5% más.
Este segmento, sin embargo, ha sido el único en el que el crecimiento de la plantilla ha sido algo menor que en septiembre, cuando el alza fue de un 2,7% intermensual. Gran parte de los trabajadores del segmento del cuero y el calzado están afiliados a la Seguridad Social bajo el régimen general, 31.375 personas, mientras que otras 3.745 lo hacen como autónomas. El primer grupo ha ganado todos los empleos, mientras que los autónomos se han reducido un 0,3%.
La plantilla de la moda encadena ya dos meses al alza, con 123.401 afiliados a la Seguridad Social
En textil, la Seguridad Social ha cerrado octubre con un 0,8% más de trabajadores medios que el mes anterior, lo que se traduce en 343 personas más de media. La industria textil se alza como el mayor empleador de la moda, con 44.980 trabajadores, la mayoría, 39.033 personas, bajo el régimen general, mientras que otros 5.947 trabajadores están registrados como autónomos.
Por último, la confección cuenta con una plantilla de 43.980 trabajadores medios a cierre del décimo mes del año, un 0,6% más que el año anterior, y 237 personas por encima en términos absolutos. Este segmento de la moda es el que acumula un mayor número de trabajadores por cuenta propia, hasta 11.510 autónomos de media, o 0,2% más, mientras que los trabajadores bajo el régimen general son 31.375 trabajadores. Ambos han acelerado la creación de empleo respecto al año anterior: textil y confección han ganado un 0,8% y 0,6% de empleos, frente a los incrementos del 0,3% y 0,4%, respectivamente.
La recuperación anotada estos dos últimos meses, sin embargo, no ha logrado revertir la continuada pérdida de empleo en términos interanuales, y que sitúa a la base laboral de la industria en mínimos desde la pandemia. A cierre de octubre, la industria cuenta con un 2,4% menos de trabajadores que hace un año, o más de 3.000 trabajadores medios en términos absolutos.
En términos anuales, la moda lleva encadenando caídas desde mayo de 2023, cuando el empleo de la moda aumentó en los seis primeros meses del año a un ritmo de entre un 2,1% y el 0,1% anotado en mayo. A partir de ese momento, sin embargo, la industria ha ido perdiendo trabajadores poco a poco, una tendencia que se agudizó en septiembre de este año, cuando la plantilla anotó su cifra más baja desde junio de 2020.