Entorno

El empleo en la industria de la moda recupera los datos prepandemia en octubre

Frente al mismo mes de 2021, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en la industria española de la moda registró un incremento del 10,1%, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El empleo en la industria de la moda recupera los datos prepandemia en octubre
El empleo en la industria de la moda recupera los datos prepandemia en octubre
Frente a octubre de 2021, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en la industria de la moda en España ascendió un 10%.

Modaes

3 nov 2022 - 10:00

El empleo en la industria de la moda se recupera de la pandemia. Por primera vez desde el estallido del Covid-19, la plantilla de la industria de la moda en España ha recuperado los niveles de empleo de 2019, con un incremento del 4,2% en octubre.

 

El textil ha sido el único subsector en el que el número de trabajadores se ha reducido frente a octubre de 2019, con un retroceso del 0,4%, hasta 46.964 empleados, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 

En el caso de la industria de la confección, la plantilla del sector se ha situado un 10,9% por encima del dato de octubre de 2019, hasta 53.158 personas, mientras que en la industria del cuero y el calzado el incremento ha sido del 1,8%.

 

 

 

 

En términos interanuales, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en España registró un incremento del 10,1%, la mayor subida en lo que va de año, hasta 141.329 trabajadores.

 

Sólo el textil ha recortado su plantilla en el décimo mes del año, con un retroceso del 0,4% frente a octubre de 2021, mientras que la industria de la confección ha disparado su número de trabajadores con un incremento del 21,3%. En el caso del cuero y el calzado, la subida ha sido del 10,2%.

 

En términos intermensuales, todos los sectores de la industria de la moda en España han elevado el número de trabajadores, con un alza del 0,2% en el textil, del 17,8% en la confección y del 3,6% en el caso del cuero y el calzado.

 

 

 

 

Tras el estallido de la pandemia, el empleo en la industria de la moda en España recuperó la senda positiva en abril de 2021 y desde entonces ha ido evolucionando al alza mes a mes. Desde inicios de 2022, el sector ha ido acercándose cada vez más a los datos de antes de la pandemia.

 

En enero, el número medio de afiliados en la industria de la moda en España se situó un 7% por debajo del mismo mes de 2019, mientras que en febrero el retroceso fue del 6%. En marzo, el sector recortó distancia, con una caída del 4,9%, mientras que en abril el descenso fue del 4,6%.

 

En el quinto mes del año, la plantilla de la industria española de la moda retrocedió un 4,2% frente al mismo mes de 2021, la misma caída que en junio, mientras que en julio el descenso fue del 3,9%. En agosto, el sector recortó aún más la distancia con un 1,5% de afiliados menos que en el mismo mes de 2019, mientras que en septiembre la caída fue del 1,6%.

 

En España, el número medio de afiliados se situó en octubre en 20,28 millones de personas, sólo un 0,5% más. Por su parte, el número de desempleados en el país descendió en octubre en 27.000 personas, hasta 2,9 millones de parados.