El empleo en la industria de la moda mantiene el ritmo en febrero con un alza del 3,1%
2 mar 2016 - 09:51
El empleo en la industria de la moda da un nuevo impulso en febrero. Después de arrancar el año con un alza del 3%, por debajo del aumento de los meses anteriores y del registrado en el conjunto de sectores de la economía española, el número de puestos de trabajo en el textil, la confección y el cuero y el calzado se elevó en febrero un 3,1%, en línea con el crecimiento general del empleo.
Según datos de la seguridad social, el número de afiliados en la industria de la moda ascendió en febrero a 137.821 personas, 4.045 más que en el mismo mes de 2015. En relación a enero, el sector registró un 1,5% más de afiliados.
Después de que en enero se rompiera la tendencia, con un aumento mayor entre el número de trabajadores en régimen general que entre los autónomos, en febrero, el alza del empleo volvió a impulsarse gracias al aumento de trabajadores por cuenta propia. En concreto, el empleo entre los autónomos en la industria de la moda se elevó un 3,4%, mientras que en régimen general aumentó un 3%.
La industria del cuero y el calzado se mantuvo como el subsector donde más se impulsó el empleo, con un alza interanual del 4,1%, hasta 46.933 trabajadores. Le sigue la industria textil, con un aumento del 3,9%, hasta 43.938 empleados y la confección, que continúa siendo el mayor empleador de la industria con 49.009 trabajadores, un 1,3% más que en febrero del año anterior.
Con el aumento registrado en el segundo mes del año, el empleo en la industria de la moda acumula ya dos años al alza, una tendencia que se inició en febrero de 2014 con un aumento del 0,5%. Desde entonces, el número de empleados en el sector se ha mantenido con subidas por encima del 2% cada mes, y picos de hasta el 4,1% en noviembre de 2014 y mayo de 2015.