El empleo en la industria de la moda cierra el año con una caída del 3% en el cuarto trimestre
En el conjunto de la industria de la moda el empleo estimado del sector se ha reducido un 2,8%, liderado por la caída de la industria textil, que ha cerrado el periodo con un 17,7% menos de trabajadores respecto al cierre de 2023.


28 ene 2025 - 12:07
El empleo en moda cierra 2024 en mínimos. En el cuarto trimestre del ejercicio anterior, el empleo estimado del textil, la confección y el calzado se ha ajustado a la baja respecto al cierre del año anterior. La industria textil acumula así ya dos años seguidos ajustando su plantilla a cierre del ejercicio, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En concreto, el empleo estimado cayó otro 1,2% a cierre de 2023, frente al alza del 1,7% registrada en 2022.
Textil, confección y cuero y calzado contaban un total de 147.000 trabajadores estimados, lo que supone un descenso del 2,8% respecto al último trimestre de 2023. El sector ha perdido un total de 4.300 trabajadores en términos absolutos a cierre de año, aunque se ha recuperado ligeramente respecto al tercer trimestre de 2024, con un 6,1% más de empleo.
Por segmentos, la industria textil ha liderado la destrucción de empleo, con una plantilla de 48.400 trabajadores estimados a cierre del cuatro trimestre, un 17,7% menos que hace un año. Esta es la mayor caída interanual de la industria textil desde el segundo trimestre de 2014, cuando el segmento registró un retroceso de un 21,3%. El descenso, además, contrasta con la evolución algo más positiva que ha registrado el empleo del textil a lo largo del año, con un incremento del 2% a cierre del segundo trimestre y las caídas de un 2% y 6% en el primer y tercer trimestre del ejercicio.
El empleo en la confección, por su parte, ha reducido significativamente su descenso respecto a la tendencia de los últimos periodos. En concreto, el segmento, que acumula alrededor de 43.000 trabajadores estimados, ha perdido un 10% de su plantilla a cierre del ejercicio, lejos de los descensos interanuales del 38,4% y 32% registrados en el primer y tercer trimestre de 2024. El segmento pasó a ser en el segundo trimestre de 2023 el que menos trabajadores tiene, una posición que mantiene hasta hoy.
La industria del cuero y el calzado se mantiene como la única que no ha reducido su número de empleados durante el trimestre. Con una plantilla de 55.600 trabajadores estimados, el empleo ha cerrado el último trimestre del año con un alza del 24,4% respecto al último trimestre del año anterior. Este alza sigue la tendencia que ha experimentado el empleo del calzado en todo el año, que ha aumentado progresivamente desde el primer trimestre de 2024.
Como ya viene sucediendo en los últimos resultados de la encuesta de población activa, la destrucción generalizada de la industria de la moda contrasta con los datos del conjunto del mercado laboral español. En todo el territorio, el número estimado de trabajadores ocupados aumentó en 468.100 personas, hasta los 21,8 millones de ocupados, un 3,8% más que a cierre de 2023.
La Encuesta de Población Activa (EPA) se realiza desde 1964, aunque la metodología vigente en la actualidad es la de 2021, que adaptó el procedimiento anterior (iniciado en 2005) a la nueva normativa de la Encuesta Europea de Fuerza de Trabajo.