Entorno

El empleo en la confección mexicana sigue a la baja y encadena seis meses en descenso

El empleo se redujo un 1,1% en la confección mexicana, justamente en el momento en que el país se encuentra en plena transición política a la espera que, el 1 de diciembre, asuma sus funciones el nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Jaime Cevallos

17 ago 2018 - 00:00

 

 

 

El empleo en la confección mexicana sigue a la baja y encadena seis meses en descenso

 

 

El empleo de la confección mexicana sigue arrojando resultados negativos. El personal ocupado en el sector de la fabricación de prendas de vestir se redujo un 1,1% en junio, con lo que ha encadenado seis meses consecutivos a la baja.

 

El descenso en este subsector, sin embargo, ha sido el segundo más bajo del semestre, estando sólo por detrás del registrado en mayo, cuando el empleo en la fabricación de prendas de vestir cayó un 0,9%, según la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (Emim) divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México.

 

La tendencia negativa se replicó en la subcategoría del curtido y acabado de cuero y piel, con una caída del 1,6% en el sexto mes del año. De hecho, el empleo en este subsector no ha crecido a lo largo de todo el semestre.

 

 

 

 

Por su parte, la evolución en la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, fue plana en junio, situándose por debajo de los valores registrados en el resto del año, salvo mayo, cuya evolución fue negativa.

 

Mientras tanto, la situación laboral en la fabricación de insumos y acabados textiles creció un 0,6% en junio respecto al mismo mes del año anterior. Se trata de la tercera evolución más importante del año, siendo superada sólo por la de mayo y febrero.

 

 

 

 

Los resultados, además, dejan ver una paradoja: los salarios han aumentado en los subsectores donde el empleo ha ido a la baja. Así, los sueldos en la fabricación de prendas der vestir subieron un 1,5% en junio, aunque se trata del ascenso más raquítico del año. En esa misma línea, las remuneraciones repuntaron un 1,4% en las empresas que se dedican al curtido y acabado de cuero y piel, pero también es el menor ascenso de 2018.

 

Por su parte, los sueldos descendieron un 2,7% y un 0,2% en los apartados de la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, y en la fabricación de insumos textiles  y acabados textiles, respectivamente.