Entorno

El empleo en la confección mexicana vuelve a caer en diciembre y cierra el año a la baja

En diciembre, el personal ocupado en la fabricación de prendas de vestir se redujo un 2,2% respecto al mismo mes de 2015. En cambio los salarios volvieron a aumentar en el último mes del año.  

María Bertero

20 feb 2017 - 00:00

El empleo en la confección mexicana no remonta y cierra el año con doce meses a la baja

 

 

La industria mexicana de la confección cierra 2016 con menos trabajadores. Tras once meses a la baja, en diciembre, el sector contrajo un 2,2% su plantilla, en comparación al mismo mes de 2015, cerrando el año en negativo.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México, la confección volvió a ser la categoría de la industria colombiana de la moda que más redujo su número de trabajadores en diciembre.

 

 

 

El curtido y acabado de cuero y piel fue la segunda categoría que más contrajo su plantilla en el último mes del año con una caída interanual de 0,5% y cerrando con nueve meses en negativo.

 

Por otro lado, la fabricación de insumos y productos textiles sí mantuvieron sus puestos de trabajo al alza, con un incremento de su personal ocupado del 0,8% y el 1,2%, respectivamente. Ambas categorías se mantuvieron durante los últimos doce meses en positivo.

 

Lo mismo ocurrió en la industria manufacturera de México que incrementó sus puestos de trabajo durante todo el año y en diciembre registró una subida interanual del 3,1%, el máximo crecimiento de 2016.

 

 

 

En contraste con la caída en los puestos de trabajo, las remuneraciones medias de la confección mexicana cerraron el año en positivo. Tras registrar altibajos a lo largo de 2016, en diciembre, los salarios del sector crecieron un 1,6% respecto al mismo mes de 2015.

 

La subida en la industria mexicana de la moda la lideró el curtido y acabo de cuero y piel con un incremento del 5% de sus remuneraciones medias. Le siguió la fabricación de productos textiles (excepto prendas de vestir) con un alza interanual del 2,7%.

 

La fabricación de insumos textiles y acabados, en cambio, fue la única categoría de la moda mexicana que redujo sus salarios en diciembre con una caída del 2,4% respecto al mismo mes del año anterior.