Entorno

El empleo en la confección mexicana modera su caída en febrero y encoge su plantilla un 1,9%

En el segundo mes del año, el sector fue junto al curtido y acabado de cuero y piel, las únicas categorías de la industria mexicana de la moda que mostraron signos negativos en términos de empleo. 

Modaes

20 abr 2017 - 00:00

El empleo en la confección mexicana reduce su caída en febrero y encoge su plantilla un 1,9%

 

 

La confección mexicana reduce su número de trabajadores en febrero. En el segundo mes del año, el sector encogió su plantilla un 1,9%, respecto al mismo mes del año anterior. A pesar del descenso, la caída es menor a la registrada en enero, cuando la fabricación de prendas de vestir redujo su número de trabajadores un 2,6%.

 

Según datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México, la confección también redujo sus remuneraciones medias en febrero. Tras el aumento del 0,5% registrado en enero, en el segundo mes del año, el sector contrajo un 1,4% sus salarios.

 

La fabricación de prendas de vestir fue junto al curtido y acabado de cuero y piel, las únicas categorías que mostraron signos negativos en términos de empleo en el segundo mes del año.

El personal ocupado de la marroquinería disminuyó un 2,4%. Sin embargo el sector, fue la única que mantuvo al alza sus salarios en febrero, con in repunte del 4% de sus remuneraciones medias.

 

 

Por otra parte, la fabricación de productos textiles (excepto prendas de vestir), lideró la subida del número de trabajadores en el segundo mes del año. El sector elevó un 0,8% su plantilla pero contrajo un 1,4% sus salarios en febrero.

 

Por último, la fabricación de insumos textiles y acabados tuvo un comportamiento similar: aumentó su número de empleados pero redujo sus salarios. El personal ocupado del sector se incrementó un 0,7%, tras haber caído un 0,5% en enero. En cambio las remuneraciones medias cayeron un 1,2% respecto al mismo mes del año anterior.

 

Con todo, la industria manufacturera de México mantuvo al alza, tanto su plantilla como sus salarios. En febrero, el personal ocupado aumentó un 3,6% interanual, mientras que los sueldos crecieron sólo un 0,2% en el segundo mes del año.