Entorno

El empleo en la confección mexicana cierra el semestre con un 2,1% menos de ocupados

En junio, las remuneraciones medias del sector también se situaron a la baja, con un descenso interanual del 0,6%. 

M. Bertero

18 ago 2017 - 00:00

El empleo en la confección mexicana cierra el semestre con un 2,1% menos de ocupados

 

 

El empleo en la confección mexicana no levanta cabeza. En junio, el número de ocupados de dicha categoría se contrajo un 2,1% respecto al mismo mes del año anterior, acumulando ya seis meses en descenso.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México, los salarios de los empleados de la confección también retrocedieron por tercera vez en lo que va del año, con una caída del 0,6% en junio.

 

El curtido y acabado de cuero y piel fue la otra categoría de la industria mexicana de la moda que mostró signos negativos en términos de empleo. El personal ocupado cayó un 1,2% respecto al mismo mes del año anterior, al contrario que los salarios, que sí crecieron en junio, con un alza interanual del 3,6%.

 

 

Las otras dos categorías de la industria mexicana de la moda, por otro lado, incrementaron sus plantillas en el sexto mes del año. La subida fue liderada por la fabricación de productos textiles (excepto prendas de vestir), que incrementó su número de trabajadores un 1,5%. Sin embargo, el sector contrajo sus remuneraciones un 0,3%.

 

La fabricación de insumos textiles y acabados fue la única categoría que mantuvo una buena racha en junio. El personal ocupado se elevó un 1,1% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los salarios crecieron también un 1,1%.

 

En términos generales, la industria manufacturera de México incrementó un 3,8% su plantilla en junio, mientras que los sueldos de sus trabajadores retrocedieron levemente hasta un 0,1% interanual.