Entorno

El empleo en la confección sigue cayendo en México y retrocede un 1,8% en mayo

A pesar de haber moderado el descenso respecto al mes anterior, el sector encadena ya cinco meses a la baja. Las remuneraciones medias también volvieron a retroceder en el quinto mes del año. 

María Bertero

21 jul 2017 - 00:00

El empleo de la confección sigue cayendo en México: contra un 1,8% su plantilla en mayo

 

La industria mexicana de la confección sigue destruyendo empleo. En mayo, el número de trabajadores en la fabricación de prendas de vestir se redujo un 1,8% respecto al mismo mes del año anterior.

 

A pesar de que el sector moderó su caída respecto a abril (cuando el número de trabajadores se redujo un 2,7%), la confección ya encadena cinco meses en descenso, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México.

 

En mayo, los empleados de la fabricación de prendas de vestir también vieron reducidos sus salarios. Las remuneraciones medias del sector cayeron por tercera vez en lo que va del año, con un descenso interanual del 0,9%.

 

 

 

 

Además de la confección, la otra categoría de la industria mexicana de la moda que redujo sus puestos de trabajo en el quinto mes del año fue la del curtido y acabado de cuero y piel, con un 1,8% menos de ocupados respecto a mayo de 2016. Sin embargo, la marroquinería fue la única categoría que mantuvo al alza sus salarios, con un incremento interanual del 2,8%.

 

Por otra parte, la fabricación de productos textiles (excepto prendas de vestir) lideró el aumento en términos de empleo en mayo. El personal ocupado del sector ascendió un 2,2% respecto al mismo mes del año anterior, registrando su mayor incremento en lo que va del año. Sin embargo, los salarios de la fabricación de productos textiles fueron los que más cayeron en mayo, con un descenso interanual del 1,9%.

 

La otra categoría de la industria mexicana de la moda que mostró signos positivos en términos de empleo fue la fabricación de insumos y acabados textiles. El número de empleados del sector creció un 0,1% en mayo, aunque las remuneraciones medias de los empleados de dicha categoría se contrajeron un 1,4% frente a mayo de 2016.

 

En términos generales, la industria manufacturera de México elevó un 3,6% su plantilla en mayo, encadenando cinco meses de crecidas. Los salarios también se mantuvieron al alza, con un crecimiento interanual del 1,2%.