Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El ecommerce de moda retrocede otro 6,4% en el arranque de 2022

El calzado, la categoría que cuenta con mayor penetración online, redujo sus ventas en la Red un 8,4% en el primer trimestre de 2022, mientras que las ventas de productos de relojería y joyería a través de Internet cayó un 2,2%.

El ecommerce de moda retrocede otro 6,4% en el arranque de 2022
Los consumidores gastaron de media 59,6 euros en cada compra online de ropa.  

Modaes

7 oct 2022 - 12:57

El boom del online sigue desinflándose con la normalización del comercio físico. En el primer trimestre de 2022, las ventas de vestir a través de la Red registraron un descenso del 6,4%, después de caer un 5,8% en el cuarto trimestre de 2021, según los datos publicados hoy por la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (Cnmc). En total, en el primer trimestre se vendieron prendas de vestir online por valor de 1.137 millones de euros.

 

La moda evolucionó a la inversa que el conjunto del ecommerce en España, que entre enero y marzo de 2022 registró una subida del 25,3%. Las ventas online llevan encadenando varios trimestres de récord desde el estallido de la pandemia.

 

De esta forma, la ropa ha perdido peso sobre el conjunto del ecommerce en España. En los tres primeros meses del año, la cuota de las prendas de moda sobre el total de las ventas online en el país se situó en el 7,3%, frente al 9,7% del mismo trimestre de 2021.

El número de operaciones también ha descendido en todas las categorías de la moda, con un retroceso del 6,5% en el caso de la ropa, del 12,3% en la relojería y joyería, y del 10,4% en el calzado.

 

 

 

 

El ticket medio de la moda online, por su parte, ha tenido una evolución plana en el primer trimestre de 2021, aunque continúa por encima del dato general. En concreto, los consumidores gastaron de media 59,6 euros en cada compra online de ropa.  

 

El calzado, el subsector de la moda con más penetración online, fue el que peor evolucionó en el primer trimestre de 2022, con un retroceso de las ventas a través de ecommerce del 8,4%, hasta 133,1 millones de euros. El ticket medio del sector se incrementó un 2,2%, hasta 86,4 euros por compra.

 

En el caso de la relojería y la joyería, las ventas online cerraron los tres primeros meses del año con un retroceso del 2,2%, hasta 32,29 millones de euros. El sector es el que cuenta con un ticket medio más elevado, de 96,6 euros por compra, un 11,6% más que ene el mismo periodo de un año atrás.

 

 

 

 

El grueso de las ventas de moda online continuó realizándose desde España con el exterior, aunque también han moderado la subida. En el primer trimestre de 2021, las ventas de prendas de vestir desde España a otros países cayeron un 1,8%, mientras que en el calzado el retroceso fue del 9,5%. La joyería fue el único subsector que incrementó sus ventas desde España con el exterior, con una subida del 15,6% en el primer trimestre.

 

En el caso contrario, desde el exterior con España, las ventas se redujeron en todas las categorías. En el caso de las prendas de vestir el retroceso fue del 29,8% en el primer trimestre, mientras que el calzado y la joyería descendieron un 2,4% y un 12,4%, respectivamente.

 

Dentro de España, las ventas online de moda también retrocedieron en el primer trimestre de 2022, con caídas del 17,2% en prendas de moda, del 5,1% en el calzado y del 26,3% en el caso de la joyería y relojería.