El ecommerce crece: seis de cada diez españoles compraron online en la segunda mitad de 2024
El auge del online no se ha quedado atrás junto a la pandemia, y el número de consumidores que compraron por internet en el segundo semestre del año pasado, por encima, incluso, de las cifras anotadas durante la crisis sanitaria.


Consumir por Internet más allá de la pandemia. El número de españoles que recurre a Internet para llevar a cabo, al menos, una de sus compras, sigue en aumento. Con la crisis sanitaria atrás, el canal online ha mantenido su momentum, y seis de cada diez españoles realizaron una compra por Internet en el segundo semestre de 2024.
Según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc), un 57% de españoles realizó una operación de compra por Internet durante el periodo, casi dos puntos más que en el mismo periodo de 2023. La cifra se sitúa, además, por encima del 55,2% de consumidores que compraron por Internet en 2020 y 2021, en plena crisis sanitaria del Covid-19.
La gran mayoría de consumidores, además, un 20,2% del total, realizó hasta entre tres y cinco compras por Internet durante el periodo, mientras que otro 15,6% llevó a cabo entre seis y diez operaciones. En el caso de los consumidores que llevaron a cabo más de diez compras por Internet, estos suponen un 8,5%, a la vez que un 12,8% realizaron entre una o dos operaciones.
Los resultados de la encuesta de la Cnmc sí que desvelan, sin embargo, una desaceleración de la preferencia a recibir los pedidos de las compras en el domicilio, ahora sí, en contraposición a la tendencia durante la pandemia. En concreto, durante el segundo semestre del año pasado, un 84,7% de los compradores optó por esta opción, frente al 92,5% que lo hacía en el mismo periodo de 2020.
Gran parte de los consumidores realizó entre tres y cinco compras
En su lugar, han aumentado otras opciones como la recogida en otros comercios, que ya suponen un 20,4% del total, medio punto más que en el segundo semestre de 2023. Los consumidores españoles también optan cada vez más por recoger los pedidos en buzones, hasta un 11,9%.
Amazon se mantiene como el principal vendedor en el comercio online. A la pregunta de dónde realizaron su último pedido, hasta un 49,5% contestó la compañía estadounidense. Le siguen, muy de lejos, AliExpress, con un 9,7% de los consumidores, y El Corte Inglés, con una cuota del 2,2%.
Por último, junto al alza de las compras por Internet, también siguen creciendo las devoluciones de las mismas. Según los datos de la Cnmc, del total de paquetes que enviaron los españoles, un cuarto correspondieron a devoluciones de compras online, casi cuatro puntos más que en el segundo semestre de 2023. La cifra supera también la tendencia anotada durante la pandemia, cuando las devoluciones de compra supusieron un 19,1% y 19,7% de los envíos llevados a cabo por particulares en 2020 y 2021, respectivamente.