Entorno

El dueño del Rana Plaza, acusado de asesinato por las autoridades de Bangladesh

Modaes

1 jun 2015 - 17:56

 

Las autoridades de Bangladesh acusan de asesinato al dueño de la fábrica textil Rana Paza y a otras cuarenta personas por su implicación en el derrumbe de la nave. La catástrofe, que tuvo lugar en 2013, acabó con la vida de más de 1.100 trabajadores, siendo el mayor accidente industrial de la historia del país asiático.

 

Los cargos alcanzan no solo al dueño, Sohel Rana, sino también a sus padres y a más de una docena de funcionarios gubernamentales, según The New York Times. En un principio, los investigadores dijeron que a los acusados se les imputaría el delito de homicidio culpable, pero conforme avanzó la investigación, decidieron cambiar los cargos al de asesinato. La prensa local apunta que entre los 42 señalados hay al menos 25 fugitivos.

 

Si fueran considerados culpables de este delito, los acusados podrían enfrentarse a la pena de muerte. En el caso del homicidio culpable, la pena máxima es de siete años de prisión. La vista oral tendrá lugar el 28 de junio y en ella se decidirá el futuro del caso.

 

Llamada de atención a la industria textil

En el derrumbe murieron 1.137 personas y más de 2.500 resultaron heridas. El accidente, que tuvo lugar a las afueras de Dhaka, la capital del país, supuso una llamada de atención sobre las condiciones de trabajo de la industria textil en Bangladesh.  Según los grupos humanitarios y los sindicatos del textil, entre 130 y 370 personas continúan desaparecidas.

 

Después de la catástrofe, en la industria de la moda se crearon dos estructuras para proteger a las fábricas. Una de ellas es Accord, que integra compañías españolas como Mango o El Corte Inglés. La otra, Alliance, está formada por  empresas estadounidenses. Ambas organizaciones han ido implicándose cada vez más a través de los comités para la salud y la seguridad de los trabajadores, que inspeccionan las fábricas.