Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El diseño español emula a Italia para velar contra los plagios

1 jul 2011 - 00:00

Modaes.- El sector valenciano del diseño presentó ayer el Jurado del Diseño, una entidad de ámbito estatal nacida para mediar en caso de conflicto sobre la autenticidad de una obra. Inspirado en el italiano Giurì del Design, fundado en Milán en 1992, el organismo aspira a convertirse en un garante contra las copias e imitaciones.

Impulsado por la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) y Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL), el Jurado del Diseño contará con la participación de expertos que, en caso de litigio entre empresas, actuarán como mediadores. De esta forma, las empresas y profesionales enzarzados en este tipo de conflictos podrán agilizar trámites y evitar costes judiciales.

 

Formado por juristas, empresarios, diseñadores y expertos, el jurado impulsará también un código de autodisciplina por el que los diseñadores se comprometen a realizar sus creaciones con prestaciones originales o singulares. El código de conducta también permitirá proteger "el derecho del consumidor a no ser inducido a error en su elección por la existencia de imitaciones o copias" y el de "la empresa a la salvaguarda de los valores de su innovación e inversión legítima".