Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El diseño español encara la remontada y eleva sus ventas un 8% en 2021

Aunque el sector no logró recuperar las cifras de antes de la pandemia en términos de empleo y distribución, el canal online dio un nuevo salto en el periodo, copando el 15,7% de las ventas. El coronavirus se llevó por delante el 36% del negocio del sector.

El diseño español encara la remontada y eleva sus ventas un 8% en 2021
Aunque no recuperó los niveles de antes de la pandemia, la producción también volvió a la senda del crecimiento.

Modaes

13 sep 2022 - 05:00

El diseño en España encara una nueva etapa. Tras el golpe de la pandemia del coronavirus, que se llevó por delante el 36% del negocio del diseño español, la moda de autor emprendió la recuperación en 2021 y cerró el año con un incremento de las ventas del 8%, según datos de la última edición del informe El diseño de la moda español, en cifras, impulsado por la Asociación Creadores de Moda de España (Acme), el apoyo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación de la Moda Española y que cuenta con el patrocinio de Holistex.

 

En un ejercicio 2021 que volvió a estar marcado por las restricciones debido a la pandemia y por la incertidumbre económica, las marcas que forman parte de Acme generaron una facturación conjunta de 763,6 millones de euros. El dato se encuentra todavía un 21% por debajo de 2019, antes del estallido de la pandemia.

 

Sin embargo, la nueva edición del documento muestra que algunos indicadores sí han recuperado los niveles de antes de la pandemia. En concreto, el número de empleados directos del sector se situó en 2021 un 7,2% por encima de 2020, y un 3,5% más que en 2019, hasta 6.517 trabajadores.

 

 

 

 

Aunque no recuperó los niveles de antes de la pandemia, la producción también volvió a la senda del crecimiento. Respecto a 2020, la subida fue del 8,3%, hasta cerca de 13,1 millones de prendas y complementos. Frente a 2019, cuando se alcanzó el máximo histórico, la cifra se encuentra todavía un 25% por debajo.

 

Por su parte, la distribución también creció en 2021, aunque el alza ha sido más moderada, sólo del 1,1%, ya que en 2020 la caída del número de puntos de venta multimarca de los asociados de Acme tampoco fue muy pronunciada.

 

La clave de la recuperación en 2021 ha sido el ecommerce. Durante el año, el canal online ha continuado ganando fuerza, con un alza del 55,8%, hasta 120 millones de euros, el mayor crecimiento hasta la fecha.

 

El negocio internacional ha sido otro de los vectores de crecimiento de la moda española de autor en 2021, con un incremento del 30,9% en 2021. Las ventas del sector fuera de España copan ya el 40,6% del total del negocio.

 

 

acme presentacion 980

 

Sobre los retos a futuro del diseño español, el 61% de las compañías que forman parte de la organización consideran que la principal tendencia es la alianza y colaboraciones entre empresas, que ha ganado impulso tras la pandemia. Otras marcas, por su parte, opinan que la internacionalización es la principal tendencia del sector.

 

Las firmas españolas de moda de autor se han enfrentado a este enorme reto tomando buenas decisiones, muy difíciles en ocasiones; responsabilidad, localización de la producción, mano de obra cualificada y calidad son las piezas clave de una recuperación que poco a poco comienza a sentirse”, señaló ayer Modesto Lomba, presidente de Acme, durante la presentación del informe en Madrid.

 

Por su parte, Pepa Bueno, directora ejecutiva de la organización, sostuvo que “los datos demuestran claramente una creciente demanda de moda española de autor desde el extranjero, la internacionalización es tanto un reto como una oportunidad para el sector”.

 

Concepción Díaz de Villegas, directora general de Comercio y Hostelería en el Ayuntamiento de Madrid, incidió en que “somos nosotros quienes tenemos que agradecer al sector de la moda todo lo que ha hecho por la ciudad de Madrid. Hay que apoyar al sector en todas sus facetas, es indispensable”.

 

“La sostenibilidad se mide con números, no con palabras”, recalcó Xavier Bombardó, consejero delegado de Holistex, quien incidió también en la necesidad de colaborar entre todos los eslabones de la cadena de valor