Entorno

El desempleo amenaza a Latinoamérica: la tasa se elevará un 9,4% en 2017

La cifra representa un alza del 0,5 %  respecto al 8,9 % registrado en el año anterior, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización Internacional del Trabajo.

Modaes

24 oct 2017 - 00:00

El desempleo amenaza a Latinoamérica: la tasa se elevará al 9,4% en 2017

 

El desempleo sigue creciendo en Latinoamérica. Según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la tasa de desocupación en Latinoamérica en 2017 se elevará un 9,4%. La cifra representa un alza del 0,5 % respecto al 8,9 % registrado en el año anterior.

 

Los organismos señalan el bajo crecimiento económico en la región y las débiles condiciones laborales como las principales causas de desempleo. Además, el crecimiento de la tasa de desocupación está influenciada por el débil desempeño del mercado laboral brasileño. Sin embargo, después de varios años de contracción, se prevé que la mayor economía de la región tenga un leve crecimiento en 2017 y salga de la recesión.

 

El informe señala también que países como Argentina, Chile, Perú y Uruguay han registrado un estancamiento en la creación de empleo, mientras que en Centro América y México, la variable mostró mayor dinamismo.

 

Por otro lado, durante el primer semestre del año, la creación de empleo por cuenta propia registró un mayor crecimiento que el mercado asalariado, en seis de los ocho países estudiados.