Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El crecimiento de la actividad empresarial se frena en la eurozona en enero

El sector manufacturero ha logrado su récord de actividad desde agosto de 2021 y apunta que los problemas en la cadena de suministro y con ellos la demora en los envíos se están atenuado en Europa.

Modaes

24 ene 2022 - 12:00

El crecimiento de la actividad empresarial se frena en la eurozona en enero

 

 

Ómicron frena el sector privado europeo. El Índice de gestores de compras (PMI) elaborado con los datos de IHS Markit ha bajado a mínimos de los últimos once meses en enero en la eurozona debido al impacte de la nueva variante. Aun así, la organización apunta que aunque ómicron ha debilitado las perspectivas en el sector servicios, el impacto es menor que en olas anteriores y los pronósticos para el sector manufacturero han mejorado.

 

En concreto, el dato adelantado del PMI compuesto de la eurozona se ha situado en 52,4 puntos, frente al 53,3 de diciembre, su peor lectura en once meses, incluyendo una desaceleración a 51,2 puntos desde 53,1 del PMI del sector servicios, su nivel más bajo en nueve meses. Por el contrario, el PMI manufacturero subió a máximos de cinco meses, con cincuenta enteros en vez del 58 de diciembre.

 

Ante los problemas de la cadena de suministro, el sector manufacturero europeo ha acelerado su crecimiento en noviembre. La consultora apunta que, mientras que los problemas de mano de obra entorpecieron la producción en algunas plantas, los problemas de suministros se han atenuado. Por ello, existe una menor escasez de productos en la industria y ya se muestran indicios de la atenuación de las demoras en los envíos.

 

 

 

 

El sector servicios es el que más ha notado la irrupción de la nueva variante, ya que se volvieron a aplicar restricciones para contener el virus en países como Alemania, Francia, España e Italia. Las medidas afectaron con más fuerza a las empresas orientadas al consumidor final y a la hostelería y la restauración.

 

Otro de los factores que entorpecieron el desarrollo económico en noviembre fue el absentismo del personal, ya sea porque estaban infectados de Covid-19, o por la necesidad de confinarse. Por lo tanto, la actividad del sector de turismo cayó a un ritmo que no se había observado desde febrero de 2021. También se redujo la actividad de medios de transporte.

 

“La ola de ómicron ha causado otra intensa reducción adicional en el gasto en muchos servicios de cara al consumidor en el primer mes del año (...) No obstante, hasta ahora, el impacto en la economía en general parece relativamente débil", destacó Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

 

El PMI Manufacturero de la Zona euro es elaborado por IHS Markit y se basa en los datos originales obtenidos a través de encuestas remitidas a un panel representativo de alrededor de 3.000 empresas pertenecientes al sector manufacturero. La cobertura del estudio incluye datos a nivel nacional de los siguientes países: Alemania, Francia, Italia, España, los Países Bajos, Austria, República de Irlanda y Grecia. Estos países en conjunto representan aproximadamente el 89% de la actividad manufacturera de la zona euro.