Entorno

El Covid-19 acerca la producción: las compras a Portugal se disparan y Turquía supera a Bangladesh

El país vecino ha escalado cinco posiciones en el ránking de los mayores proveedores de moda de España respecto a agosto del año pasado, adelantando a Camboya, Alemania, India, Países Bajos y Vietnam.

Modaes

19 oct 2020 - 13:35

El Covid-19 acerca la producción: las compras a Portugal se disparan y Turquía supera a Bangladesh

 

 

En un contexto de incertidumbre y con los hubs asiáticos todavía recuperándose, la moda compra en cercanía. En agosto, España disparó un 34% sus compras de moda (incluyendo ropa, calzado, joyería y cosmética) a Portugal, uno de sus principales polos de aprovisionamiento en proximidad.

 

Según datos publicados hoy por Icex España Exportación e Inversiones, las importaciones al país vecino se situaron en agosto en 94,8 millones de euros, frente a los 70,7 millones de euros del mismo mes del año anterior.

 

El país se sitúa así como el séptimo mayor proveedor de moda de España, tras adelantar a Camboya, Alemania, India, Países Bajos y Vietnam. La flexibilidad y la velocidad, fundamentales en el contexto actual, han sido los valores que han posicionado a Portugal como el rey del sourcing durante la pandemia, sustituyendo todos los pedidos de series largas que se han cancelado en el Sudeste Asiático.

 

 

De hecho, el segundo mercado que mejor ha evolucionado en agosto es también un hub próximo a España. Turquía ha superado a Bangladesh como el segundo mayor proveedor de moda en el octavo mes del año, con unas importaciones por valor de 238,7 millones de euros, sólo un 2% menos que en el mismo mes de 2019.

 

 

 

 

En cambio, la moda española ha recortado notablemente sus compras a China, con un descenso del 28,4%, aunque se mantiene a gran distancia como el mayor proveedor, y Camboya, con un descenso del 32,7%. Las compras a Bangladesh se han reducido un 12,4%; a Italia, un 17,9% y a Marruecos, un 15,7%.

 

Sin embargo, el mercado norafricano, otro de los principales hubs en proximidad, disparó sus compras de moda española, con un aumento del 30% en agosto. En total, España importó moda por valor de 2.061 millones de euros en agosto, un 19,4% menos que en el mismo mes del año anterior.

 

En el acumulado del año, todos los grandes polos de producción redujeron sus ventas de moda a España salvo, de nuevo, Portugal. El país ya capitalizó desde el principio la cancelación de pedidos de Asia y acumula una subida del 4,5%, hasta 647,5 millones de euros.