Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El coronavirus afecta el ‘sourcing’ en Centroamérica: 70% de los pedidos se retrasan

Fabricantes en Guatemala y de otros países de Centro América podrían tener atrasos en sus entregas a empresas como VF Corporation, Under Armour, Adidas, entre otras.

Modaes

6 mar 2020 - 00:00

El coronavirus afecta el ‘sourcing’ en Centroamérica: 70% de los pedidos se retrasan

 

 

 

 

El coronavirus continúa afectando el sourcing de la moda. El brote del virus podría causar que hasta el 70% de los envíos de prendas de vestir se pospongan en los próximos meses, mientras que la industria en Estados Unidos busca reemplazos para su producción en China, según Just Style.

 

Las fábricas guatemaltecas se encuentran en una carrera contrarreloj para abastecerse en productos como etiquetas, botones, tintes, entre otros, para suplir la creciente demanda de prendas de vestir que son exportadas principalmente a Estados Unidos.

 

Nicaragua, que produce ropa para compañías internacionales como Under Armour, Adidas o Walt Disney, compra tela de poliéster de China y la mayoría de los insumos de tela tejida del país provienen de Camboya, Pakistán y Singapur.

 

Según declaraciones del presidente de Vestex (Adociación de la industria de vestuario y textiles de Guatemala), Alejandro Ceballos, “Esta semana se podría ver un retraso del 20% de la mercancía y en un mes podría subir hasta un 70%, afirmó el ejecutivo.

 

Esta situación ha provocado que varias empresas salgan en búsqueda de alternativas de abastecimiento, donde países como Guatemala, México, Colombia y Brasil se apresuran para suplir la demanda de Estados Unidos.

 

 

 

 

La Asociación de Moda de California ha invitado a fabricantes de Colombia, Turquía, Portugal y otros países para explorar alternativas a China. “Países como Colombia están intensificando su comercialización y divulgación. El país cuenta con 20.000 fábricas especializadas en denim. Perú también es una buena opción para telas de lujo como algodón pima y la alpaca” afirma Ilse Metchek, presidenta de la asociación.

 

Más del 68% de los fabricantes de prendas de vestir en China han reanudado la producción y esperan que alcance el 50% de capacidad a finales de este mes, con esperanza de recuperarse por completo en abril si la situación logra estabilizarse.