Entorno

El consumo privado en México modera su crecimiento en junio con una subida del 3,6%

Modaes

4 sep 2015 - 00:00

El consumo en México baja una marcha en junio. El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), creció un 3,6% en el sexto mes del año, lo que supuso un alza menor a la registrada el mes anterior, cuando el IMCPMI ascendió un 3,8%.

 

Con respecto al mes anterior, el consumo privado en el mercado mexicano volvió a caer tras dos meses registrando aumentos del 0,8%. En junio, el IMCPMI descendió un 0,3% con respecto a mayo, lo que supuso el peor dato desde marzo de este mismo año.

 

El gasto en los bienes importados fue el que registró un mayor aumento interanual en junio, duplicando el incremento de mayo. En el sexto mes del año, el IMCPMI ascendió un 10,4% respecto al mismo mes del año anterior, frente al 5,5% que subió en mayo.

 

Por su parte, el consumo de bienes y servicios de origen nacional y aumentó en junio un 2,9% con respecto al mismo mes del año anterior, un crecimiento más moderado al del quinto mes del año, cuando el alza fue del 3,5%.

 

En junio, el consumo de servicios creció un 3,4% respecto al mismo mes del año anterior y registró su mayor incremento desde mayo de 2013. El aumento interanual del consumo de servicios alcanzó el 1%, el mejor dato desde el inicio de la serie.

 

Por otro lado, la compra de bienes de origen nacional moderó su aumento en junio hasta el 2,3% en relación al mismo mes del año anterior, frente al 4,4% que subió en mayo. La tasa interanual marcó su peor dato desde 2012, con un descenso del 2,3%.

 

El Inegi dio también a conocer el Índice de confianza del consumidor de agosto, que volvió a caer con respecto al mes anterior. La confianza del consumidor descendió un 1,2% en agosto, frente a la caída del 2% que registró en julio.

 

El componente del índice que más lastró su resultado en agosto fue el de las perspectivas de la economía del país para el próximo año, que cayó un 4,1%. En cambio, aumentó en un 3,3% el número de mexicanos que valoran la situación económica actual mejor que la de un año anterior.