Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El consumo minorista reduce hasta el 4% su caída en agosto

30 sep 2011 - 00:00

Modaes.- Situación menos mala en la evolución del consumo minorista. En agosto, el Índice de Comercio al por menor (ICM) registró un descenso a precios constantes del 4%. Este porcentaje supone 2,1 puntos menso que en julio, cuando la atonía en el consumo de las familias españolas se tradujo en una caída anual del 6,1%.

Según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadítisca (INE), los bienes de equipamiento personal, en los que se inscriben los artículos de moda, escaparon a la caída, registrando un aumento interanual en sus ventas del 0,1%. Se trata del primer aumento desde noviembre de 2010.

 

En lo que va de año, las ventas minoristas de bienes de equipamiento personal se han reducido un 1,5% de media, frente al descenso medio del 5,4% registrado en el periodo de enero a agosto por el conjunto de bienes de consumo.

 

Por canales de distribución, las grandes cadenas son las únicas que en agosto registraron un aumento de ventas, con un alza del 1,6%. En sentido contrario se sitúan las pequeñas cadenas, que redujeron sus ventas en agosto un 7,1% en comparación con el mismo mes de 2010.

 

La marcha en los índices de ocupación por canales de distribución fueron en paralelo a los de las ventas. El empleo en el sector retail se redujo un 0,6%, impulsado sobre todo por el descenso de la ocupación en grandes superficies y en las pequeñas cadenas.