Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El consumo minorista modera su caída en noviembre

29 dic 2010 - 00:00

Modaes.- El consumo minorista siguió cayendo en noviembre, encadenando así cinco meses consecutivos en negativo. El descenso interanual a precios constantes, del 1%, fue no obstante inferior al de los meses anteriores: en octubre, el Índice del Comercio al por Menor (ICM) descendió un 2,9%.

Según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística, los productos de equipamiento personal, en los que se inscriben los artículos de moda, siguieron manteniendo su fortaleza. Las ventas de estos artículos aumentaron en noviembre en un 2,3% en comparación con el mismo mes del año anterior.

 

En lo que va de año, los productos de equipamiento personal también se desmarcan de la tendencia general del consumo minorista en España. Las ventas de este tipo de producto acumulan un ascenso anual del 0,8%, frente a la caída general del consumo del 1,4%.

 

Por formatos comerciales, las grandes cadenas de distribución volvieron a desmarcarse de la caída en las ventas, con un ascenso del 3,3% en noviembre. Por el contrario, el consumo descendió en pequeñas cadenas, un 4,4%; en empresas unilocalizadas, un 2,4%, y en grandes superficies de distribución, un 0,8%.

 

La ocupación en el sector comercial se ha visto afectada por la debilidad del consumo. En diciembre, el empleo en los establecimientos descendió un 0,7% y se acumula una caída media anual del 1,4%.

 

Tanto grandes cadenas como grandes superficies evitaron en noviembre la caída en los índices de ocupación, con incrementos del empleo del 0,6% y del 0,4%, respectivamente. Por el contrario, la ocupación cayó un 0,5% en empresas unilocalizadas y un 3,4% en pequeñas cadenas de distribución.