Entorno

El consumo de fibras textiles bate récords en 2013 por el tirón de las economías emergentes

S. Riera

22 jul 2014 - 04:41

El consumo mundial de fibras textiles se dispara. En 2013, el consumo de fibras textiles en el mundo creció un 4,4% respecto al año anterior, superando la subida media anual del 3,5% que se mantenía desde el 2000. Una de las razones que explica el fuerte crecimiento del último ejercicio es la mayor capacidad adquisitiva en economías emergentes, como los BRIC, con países con elevados índices de población, según el informe The Fiber Year 2014.

 

La aceleración del consumo de fibras textiles en 2013 contrasta con el crecimiento del 1,5% registrado en 2011, en plena crisis financiera, y en un escenario de caída del consumo en Estados Unidos y la Unión Europea. En total, la industria textil utilizó a lo largo del año pasado 90,1 millones de toneladas de fibras textiles, lo que se correspondería a un consumo medio por persona de 12,7 kilos.

 

En 2013, también se incrementó el comercio exterior de fibras textiles. Los diez principales exportadores del mundo, incluyendo la Unión Europea, aumentaron sus ventas un 8,1% respecto al año anterior, hasta 527.000 millones de dólares.

 

China y Vietnam fueron los países cuyas exportaciones registraron un mayor crecimiento. El año pasado, el gigante asiático comercializó en el resto del planeta fibras textiles por valor de 284.000 millones de dólares, un 11,4% más que en 2012. Vietnam, por su parte, aumentó las ventas un 18%, hasta los 20.000 millones de dólares, gracias al acuerdo Trans Pacific Partnership, que elimina las barreras arancelarias con Estados Unidos.

 

Los principales importadores de fibras textiles continúan siendo Estados Unidos y la Unión Europea. El año pasado, ambas regiones sumaron compras por valor de 225.000 millones de dólares, un 4,1% superiores a las de un año atrás.

 

Las fibras artificiales ganan terreno

 Las fibras sintéticas y artificiales siguen ganando cuota de mercado. En 2013, este tipo de fibras ya alcanzaron el 67% del mercado, frente al 54% que tenían en el año 2000. La tendencia es que las artificiales continúen ganando protagonismo, ante el impacto de la nueva política del algodón en China y la diferencia de costes entre las fibras naturales y el poliéster, la fibra artificial más utilizada.

 

En este sentido, el estudio señala que en China están realizándose fuertes inversiones en fábricas de fibras artificiales y, en concreto, en poliéster y nylon, que conllevará una sobrecapacidad productiva. La principal consecuencia de este nuevo escenario será el mantenimiento de los precios bajos de estas materias primas.

 

En 2013, la producción mundial de fibra se situó en 92,3 millones de toneladas, un 2,8% más que en el año anterior. Las fibras artificiales fueron las que registraron un mayor crecimiento, alcanzando 60,3 millones de toneladas, un 6,1% más que en 2012. En cambio, la producción de fibras naturales disminuyó un 3%, hasta 32 millones de toneladas.