Entorno

El ecommerce de moda mantiene el ritmo: crecimiento del 29% en el primer semestre de 2013

C. De Angelis

21 mar 2014 - 04:57

Nuevos signos de crecimiento del ecommerce de moda en España. En el primer semestre de 2013, las ventas de prendas de vestir a través de la Red registraron una subida en valor del 28,6% en relación al mismo periodo del año anterior, gracias especialmente a la aceleración del segundo trimestre, cuando crecieron un 33,8%. En los seis primeros meses del ejercicio, las ventas de prendas de vestir por Internet alcanzaron 184,4 millones de euros.

 

Según el informe de comercio electrónico correspondiente al segundo trimestre de 2013, entre abril y junio las ventas de prendas de vestir se situaron en 89,3 millones de euros, frente a los 66,8 millones de euros del mismo periodo de 2012.

 

Los datos despejan las dudas sobre la marcha del ecommerce de moda, que en 2012 había mostrado varias señales de desaceleración. En concreto, en el segundo, tercer y cuarto trimestre de 2012, las ventas se redujeron en relación a los mismos periodos del ejercicio precedente y el año se cerró con un descenso de las ventas del 14,15%.

 

Aunque más moderadas que en el ejercicio 2011, cuando las tasas de crecimiento llegaban al 90%, las dos subidas en los primeros trimestres de 2013 vuelven a situar a este canal de ventas en una perspectiva de crecimiento. De hecho, la cifra de ventas del segundo trimestre de 2013 supone un nuevo récord para este periodo.

 

 

Además, las ventas de prendas de vestir (tal y como ocurrió con el calzado), subieron por encima de la facturación global del ecommerce en España, que en el primer semestre de 2013 escaló un 18%, hasta 6.007 millones de euros.

 

En el calzado, las cifras de ventas online evolucionaron todavía mejor. De enero a junio alcanzaron un valor de 43,3 millones de euros, lo que representa una subida del 67,2% en relación al mismo periodo del ejercicio precedente.

 

Tras una subida del 61,4% en el primer trimestre, de abril a junio las ventas online de calzado en España se aceleraron, con un incremento interanual del 73,2%.

 

Los datos de ventas online de productos de moda fueron difundidos ayer, por primera vez, por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (el informe del comercio electrónico en España era hasta ahora titularidad de la desaparecida Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones).