Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El comercio textil espera la primera alza de las ventas navideñas en cuatro años

25 nov 2011 - 00:00

Modaes.- La Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex) mira a la Navidad con optimismo por primera vez en cuatro años. La patronal presidida por Borja Oria sostiene que los hogares españoles gastarán 668 euros, trece euros más que el año pasado. Se trata de la primera subida desde 2007.

La asociación de comerciantes de moda explica el aumento de las ventas previstas en las condiciones climáticas de los meses de septiembre y octubre, que no han beneficiado al sector.

 

“Los consumidores han reservado su presupuesto para ropa y realizarán sus compras más avanzada la temporada”, indica en un comunicado. Las elecciones del pasado día 20 también han provocado, según la entidad, que los clientes hayan “retenido el consumo”.

 

Según Acotex, el 60% del gasto, un total de 393 euros por familia, irá destinado a la compra de regalos, que el año pasado fueron ropa y calzado en un 53% de los casos y ropa deportiva en otro 30%. Gracias a ello, las tiendas de moda realizarán durante la próxima campaña navideña entre el 16% y el 22% de sus ventas anuales, según el tipo de establecimiento.

 

En cuanto al tipo de compras, la patronal del retail de moda sostiene que, “como lleva ocurriendo en los últimos años, los consumidores en tiempos de crisis son prácticos a la hora de hacer regalo y recurren a objetos prácticos, como la ropa o los complementos”.