Entorno

El comercio repunta un 4,6% en mayo con el levantamiento de las últimas restricciones

En términos interanuales, el Índice de Comercio al por Menor (ICM) creció un 19,8%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Modaes

29 jun 2021 - 09:21

El comercio repunta un 4,6% en mayo con el levantamiento de las últimas restricciones

 

 

 

El fin del estado de alarma aúpa al comercio español. El Índice del Comercio al por Menor (ICM), excluyendo estaciones de servicios, rebotó un 4,6% en mayo, coincidiendo con el levantamiento del estado de alarma y de las últimas restricciones. En relación a mayo del año pasado, las ventas del retail se incrementaron un 19,8%, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La subida se produce tras el descenso intermensual del 4,7% registrado en abril. Por categoría de productos, los bienes de equipo personal (donde se incluye la moda) lideraron la subida de ventas en mayo, con un alza del 19,6%. Las tiendas de alimentación y de equipamiento de hogar, por su parte, registraron alzas del 0,3% y del 6,5%, respectivamente. 

 

Por modo de distribución, todas las categorías cerraron mayo al alza respecto abril. Las ventas en pequeñas cadenas crecieron un 6,1%, mientras que en las grandes cadenas y grandes superficies el comercio se elevó un 2,3% y un 9,3%, respectivamente.

 

 

 

 

El comercio online y por correspondencia también creció en mayo, aunque de forma más moderada, con un repunte del 1,5%, tras el descenso del 6,2% registrado en abril. En relación al mismo mes del año anterior, el ecommerce se contrajo un 2,4% en mayo.

 

El Índice de Comercio al por Menor se elabora cada mes a partir de una encuesta a 12.000 empresas cuya actividad principal se incluya dentro de la división 47 de la clasificación nacional de actividades económicas (Cnae) de comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas. El objetivo es conocer las características fundamentales de este tipo de compañías, que permitan medir, a corto plazo, la evolución de la actividad en el sector.