Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El comercio minorista vuelve a caer en la zona euro con un descenso del 0,4%

7 dic 2011 - 00:00

Modaes.- El retail vuelve a reducir sus ventas en la zona euro. En octubre, las ventas del sector minorista se redujeron un 0,4% interanual, un punto menos que en el mes anterior, a pesar de la subida de cuatro décimas registrada respecto al mes anterior.

 

Según datos del Eurostat, en el conjunto de la Unión Europea las ventas minoristas se mantuvieron estables en octubre en comparación con el mismo mes del año anterior, tras la bajada interanual del 0,8% registrada en septiembre.

Los últimos datos disponibles, correpondientes a septiembre, muestran cómo las ventas de los productos de textil, ropa y calzado evolucionan de una forma especialmente negativa en los 17 países del euro. Las ventas de estos productos disminuyeron un 8,5% en relación al mismo mes del año anterior en la zona euro en el que supuso el peor resultado de los diferentes grupos de productos y servicios.

 

En el conjunto de la Unión Europea, las ventas de los productos de moda también registraron en septiembre el peor resultado, con un descenso interanual de las ventas minoristas del 6,6%.

 

Por países, Portugal es el que sacó un peor resultado en septiembre, con una caída interanual de las ventas minoristas del 9,7%, seguido por España, con un descenso del 6,8%, y por Dinamarca, con una reducción de las ventas del 5,9%. En el otro plato de la balanza se encuentran Lituania, Luxemburgo y Letonia, donde las ventas comerciales registraron subidas anuales del 9,5%, del 8,9% y del 4,9%, respectivamente.

 

Entre los principales mercados europeos para el sector de la moda, además de España, las ventas del sector minorista subieron. En Francia, Alemania y Reino Unido el comercio registró alzas en su facturación del 3,8%, del 1,4% y del 2%, respectivamente. No hay datos del mes de octubre para Italia, si bien en septiembre el dato fue malo: las ventas cayeron un 3,4%.