Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El comercio minorista crece un 3,3% en mayo y encadena cinco meses al alza

En la categoría de equipo personal, el Índice de Comercio al por Menor (ICM) ascendió un 5,1% en mayo.

Modaes

28 jun 2019 - 10:25

El comercio minorista crece un 3,3% en mayo y encadena cinco meses al alza

 

 

El comercio minorista en España continua en línea ascendente en mayo. El Índice de Comercio al por Menor (ICM), excluyendo estaciones de servicio, se incrementó en el quinto mes del año un 3,3% en relación al mismo periodo del año anterior. Con este avance, el sector acumula ocho meses consecutivos de subidas.


La subida de mayo es la más la mayor desde el pasado octubre, cuando el ICM subió un 6,9%. A lo largo de 2018, el sector cerró cada mes en ascenso salvo septiembre cuando se anotó un retroceso del 1,5%.

 

En 2019, la facturación del sector se mantenido al alza, con subidas del 2,4% en enero y del 2,7% en febrero. En marzo, se aflojó el ritmo, con un ascenso del 0,9%, mientras que en abril el crecimiento repuntó al 2,9% y en mayo avanzó un 3,3%, según los últimos datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

 

 

 

En la categoría de equipo personal, donde se incluyen los artículos de moda, el ICM registró una subida destacada en el quinto mes del año del 5,1%, en contraste con el descenso del 0,4% registrado en el mes anterior, cuando cayó un 0,4%. A lo largo del año, el sector ha acumulado ascensos del 1,7%, 3% y 2% entre los meses de enero y marzo, respectivamente.

 

Por tipo de canales de distribución, las pequeñas cadenas fueron las que más tiraron del carro en el aumento de los ingresos dentro del mes de mayo, con un ascenso del 4,8% respecto al mismo mes del año anterior.

 

En segundo lugar se situaron las grandes cadenas, con un incremento fue del 4,6%, seguido de las grandes superficies que fue del 4,3%. Por su parte, los comercios que solo posen una tienda son los que menos aumentaron, con un 1,2%.