Entorno

Reino Unido: el comercio cifra en 7.000 millones el coste previsto tras el nuevo presupuesto

El British Retail Consortium (BRC) ha enviado una carta a la ministra de Hacienda Rachel Reeves para informar del impacto financiero de las medidas contempladas en el nuevo presupuesto que alcanzará los 7.000 millones de libras. 

Reino Unido: el comercio cifra en 7.000 millones el coste previsto tras el nuevo presupuesto
Reino Unido: el comercio cifra en 7.000 millones el coste previsto tras el nuevo presupuesto

Modaes

19 nov 2024 - 18:56

 

El comercio británico, en protesta. Algunos de los principales minoristas del Reino Unido han advertido al Gobierno de que el cierre de tiendas, la pérdida de puestos de trabajo y la subida de precios serán inevitables tras los cambios introducidos en el presupuesto aprobado en octubre.

 

En una carta enviada por el British Retail Consortium (BRC) y dirigida a la ministra de Hacienda Rachel Reeves, 79 empresas firmantes, entre las que figuran Tesco, Sainsbury's, Asda y Marks&Spencer, expresan su preocupación por el presupuesto y advierten de que la subida de los costes comerciales tendrá un “efecto perjudicial” tanto para los clientes como para el comercio.

 

Según expresa la carta enviada por las empresas británicas “para cualquier minorista, grande o pequeño, no será posible absorber aumentos de costes tan significativos en un plazo tan corto” y añaden “que el efecto será el aumento de la inflación, la ralentización del crecimiento salarial, el cierre de tiendas y la reducción de puestos de trabajo”.

 

En esta dirección, el pasado martes, el fabricante de bolsos de lujo Mulberry declaró que el mercado británico se había visto especialmente afectado por la baja confianza de los consumidores, al tiempo que anunciaba su intención de recortar puestos de trabajo.

 

Por su parte, Nick Stowe, consejero delegado de Monsoon y Accessorize, afirmó que los minoristas se han visto obligados a elegir entre proteger su plantilla o cancelar sus planes de inversión y en declaraciones al programa Today de Radio 4 de la BBC, afirmó “que intentamos proteger la plantilla y hay que elegir cómo protegerla”.

 

Según cálculos del BRC los minoristas tendrán que hacer frente a costes de 2.300 millones de libras a partir de abril únicamente tras la actualización de los parámetros del NIC, el equivalente a la seguridad social de Reino Unido, del 13,8% al 15% y estiman que habrá un aumento de 2.730 millones de libras en los costes salariales a partir de abril.

 

Además, en la carta se pide al Ministerio de Hacienda que aborde algunas de las principales preocupaciones de las empresas, y se plantean posibles soluciones como la introducción gradual del nuevo umbral inferior de ingresos en la seguridad social y posponer la entrada del gravamen sobre los envases.