Entorno

El comercio global de algodón aumenta un 13% por las compras récord de China

Modaes

2 may 2012 - 17:10

China ha acaparado el 52% de las importaciones globales de algodón en la temporada 2011-2012, que finalizó en marzo. De hecho, el comercio mundial del algodón ascendió en este periodo a los 8,6 millones de toneladas, un 13% más respecto a la temporada anterior, como consecuencia de las compras récord de China, según ha comunicado el International Cotton Advisory Committee (Icac).

 

El aumento de las importaciones chinas no sólo ha reducido la cantidad de algodón disponible para el resto del mundo, sino que además convierten al país asiático en el que más algodón en stock acumula.  En la temporada 2011-2012, China ha doblado sus stocks de algodón y actualmente suma cinco toneladas. El resto del mundo, que en este periodo ha aumentado su stock un 14%, concentra 8,1 millones de toneladas.

 

En cuanto a la producción, el Icac estima que en la temporada 2012-2013 disminuirá la superficie agrícola un 7% por el descenso de los precios, el atractivo de otros cultivos (como la soja) y el aumento de los costes de la producción agrícola. Por países, se prevé que la producción descienda sobre todo en China, India, Pakistán, Brasil y Turquía. En cambio, podría aumentar en Estados Unidos, que a pesar de reducir la superficie, espera una buena recolección por el clima y un menor abandono de los campos.

 

La producción de algodón continúa siendo superior al consumo, pero aún así se espera que las existencias globales sigan aumentando en torno al 9%, hasta los 14,3 millones de toneladas. La acumulación de stocks también repercutirá en el precio a la baja del algodón en 2012-13, pero según estima el Icac, la magnitud de este descenso dependerá en gran medida del uso que China haga de sus reservas de algodón. 

 

India pone fin a la prohibición

China está almacenando grandes cantidades de algodón, más de las que necesita para su consumo, para mantener los precios de esta materia prima elevados, pero también para acumular suficiente stock para hacer frente a vaivenes del mercado provocados por decisiones unilaterales de otros países productores, como el caso de la India.

 

El lunes, el gobierno indio puso de nuevo fin a la prohibición de exportar algodón del país. Tras meses de negociaciones con los productores del país, se ha optado por permitir de nuevo realizar pedidos con compradores internacionales.

 

La India tomó esta drástica medida porque asegura que el incremento de las exportaciones del algodón que produce le obliga a importar para abastecer el consumo interno, además de favorecer la acumulación de stocks por parte de China, que es su principal comprador.