Entorno

El comercio en la zona euro vuelven a retroceder en septiembre con una caída del 0,6%

En el conjunto de la Unión Europa, las ventas minoristas registraron un retroceso del 0,3% en el noveno mes del año, según los datos publicados hoy por la agencia estadística europea Eurostat.

El comercio en la zona euro vuelven a retroceder en septiembre con una caída del 0,6%
En el conjunto de la Unión Europea, las ventas minoristas también descendieron en septiembre, marcando un retroceso del 0,3%.

Modaes

8 nov 2022 - 14:18

El comercio en la zona euro continúa bajando. En septiembre, las ventas minoristas en la región continuaron en la senda negativa con un retroceso del 0,6%, según los datos publicados hoy por la agencia estadística europea Eurostat.

 

Con todo, el comercio minorista ha moderado la caída del mes anterior, que fue del 1,4%. El sector inició el año al alza, con un incremento de las ventas del 7,8%, pero desde entonces se ha ido reduciendo mes a mes.

 

En febrero, la subida fue del 5% y en marzo el sector incrementó sus ventas apenas un 1,9%. En abril, el comercio minorista en la eurozona volvió a acelerar con un incremento del 5,1%, pero en mayo volvió a moderar la subida con un alza del 1,1%.

 

En junio, el comercio minorista en la eurozona entró en la senda negativa, con un descenso de la facturación del 2,9%. En julio y agosto, las caídas fueron del 0,8% y del 1,4%, respectivamente.

 

 

 

 

Los comercios de alimentación son los que más han reducido sus ventas en el periodo, con una caída del 2,4%. Por su parte, la facturación de las gasolineras se incrementó un 3,7% en el noveno mes del año. Los pedidos por Internet retrocedieron un 2,5%.

 

En el conjunto de la Unión Europea, las ventas minoristas también descendieron en septiembre, marcando un retroceso del 0,3%. Las tiendas de alimentación redujeron sus ventas un 2% en el periodo, mientras que las gasolineras elevaron sus ingresos un 4,8%.

 

Por países, Irlanda lidera la caída de las ventas de la Unión Europea en septiembre, con un retroceso del 6,8%. Le sigue Dinamarca, donde el comercio minorista ha retrocedido un 6,3%, mientras que en Estonia el retroceso ha sido del 5,9%.

 

En contra, Eslovenia ha sido el mercado donde mejor han evolucionado las ventas minoristas en septiembre, con un incremento del 23,9%. Le sigue Malta, donde los ingresos del sector crecieron un 7,4%.

 

Entre las principales potencias europeas, Italia es donde el comercio peor ha evolucionado en el noveno mes del año, con un retroceso del 2,4%. También han retrocedido las ventas en Alemania, con una caída del 1%. En España y Francia, por su parte, la facturación del comercio minorista registró un incremento del 0,2% y del 0,8% en septiembre, respectivamente.