Entorno

El comercio del calzado en España suma fuerzas y crea la primera patronal nacional

El empresario Carlos Sánchez Martínez ha tomado la presidencia de la agrupación, que se ha constituido este septiembre con miras a dar respuesta a los problemas comunes del sector en el conjunto del país.

S. Riera

27 sep 2019 - 04:57

El comercio del calzado en España suma fuerzas y crea la primera patronal nacional

 

 

El comercio del calzado en España suma fuerzas. Después de dos años de reuniones y encuentros, finalmente se ha constituido en Madrid la Asociación Nacional del Comercio del Calzado (Ancc), se ha creado una junta directiva y se ha nombrado como presidente al empresario Carlos Sánchez Martínez.

 

La Ancc se ha establecido de manera provisional en las oficinas de la Asociación del Comercio de Calzado de Madrid (ACC). En la última edición de la feria ShoesRoom by Momad, la agrupación se presentó en sociedad participando como expositor.

 

La organización nace ante la necesidad de vertebración de este sector, que atraviesa un momento difícil por la caída del consumo, el avance de la distribución organizada y la entrada de retailers no especializados. Hasta ahora, en España sólo estaba constituida la asociación empresarial de Madrid, cuyos orígenes se remontan a finales de la década de los setenta.

 

 

 

 

La agrupación se crea con miras de poner en común los retos a los que se enfrenta el sector y sus oportunidades, y hacer de lobby ante las instituciones.

 

El comercio independiente del calzado en España continúa perdiendo cuota en 2018 tras contraer un 1,2% sus ventas, hasta situarlas en 835 millones de euros, según el último informe de DBK Informa. Es el único canal especializado que ha reducido sus ingresos en el último año, mientras que los establecimientos especializados las han incrementado un 0,5% y, los integrados en cadenas, un 2%.

 

De hecho, los independientes son ya el tercer canal en el mercado minorista del sector. De hecho, el negocio de las cadenas monomarca especializadas es ya más del doble que los independientes, con un total de 1.870 millones de euros. Las tiendas integradas en cadenas generaron 1.035 millones de euros.