Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El comercio de moda repunta en Europa y crece un 13% en febrero

En el conjunto de la Unión Europea, las ventas en los comercios especializados en textil, ropa y calzado se incrementaron un 11,7% interanual.

Modaes

7 may 2021 - 04:54

El comercio de moda repunta en Europa y crece un 13% en febrero

 

 

La moda vuelve a la senda del crecimiento en Europa. Las ventas en los comercios especializados en textil, ropa, calzado, cuero y complementos en la zona euro se han incrementado un 12,9% respecto al mes anterior, según datos de la agencia estadística europea Eurostat.

 

En el conjunto de la Unión Europea, el incremento fue del 12,9%. Los datos excluyen ya a Reino Unido (que abandonó el mercado único el 1 de febrero de 2020), lo cual beneficia la comparativa ya que el comercio en el país fue el que más tardó en reabrir a principios de este año.

 

Esta es la cuarta subida intermensual registrada por el sector desde que se cerró el comercio no esencial en Europa en marzo de 2020 para frenar la expansión de la pandemia del Covid-19. Las restricciones impuestas en enero de este año han hecho que la de la moda sea la subida más pronunciada de todas las categorías.

 

 

 

 

De hecho, la única que cerró el mes a la baja fue la que no se vio penalizada por las restricciones, la de comercios de alimentación, bebida y tabaco, que anotó un descenso del 0,5% en febrero.

Para el conjunto del comercio minorista, Eurostat ha adelantado ya los datos de marzo, que apuntan a un crecimiento del 2,7% en la zona euro en relación a febrero y del 12% respecto a marzo de 2020.

 

Los productos no alimentarios lideraron el crecimiento, con un alza del 4,6%. Dentro de esta categoría, el comercio online y a distancia se impulsó un 1,4% intermensual. En el conjunto de la Unión Europea, el crecimiento fue del 2,6% versus febrero y del 11,6% respecto a marzo. 

 

Entre los estados miembro de los que se dispone de datos, los mayores aumentos anuales del volumen total del comercio minorista se registraron en Eslovenia, con un 24 % y Dinamarca, que creció un 22%. Hungría, Portugal y Malta capitanearon los descensos, aunque con caídas moderadas del 2,1%, 1,1% y 0,1%, respectivamente.


En términos mensuales, las mayores subidas las registraron Dinamarca (22,5%), Países Bajos (8,4%), Alemania y Lituania (ambos con un 7,7%), mientras que los mayores descensos fueron los de Croacia, Polonia y Austria.