El comercio de moda encara la Navidad como el ‘salvavidas’ del año
14 dic 2011 - 00:00
Sarah García.- La Navidad está a la vuelta de la esquina. Tras un puente que no ha sido todo lo bueno que se esperaba y de que, hasta ahora, las condiciones climatológicas no hayan ayudado a las ventas, la distribución de moda mira a la Navidad como un posible salvavidas de un año que está siendo malo.
“La situación económica, la reducción del consumo, el aumento del paro, la falta de crédito al consumo y la poca confianza del consumidor son factores que no han ayudado a la moda en 2011”, afirma Eduardo Vega-Penichet, director general de Acotex.
“En lo que va de año, las ventas están cayendo alrededor de un 3% con respecto a 2010”, afirma Vega-Penichet. A esto hay que añadir los meses de septiembre, octubre y noviembre, en los que la climatología no ha ayudado a las marcas. Este factor ha hecho que el consumidor guarde el dinero destinado a la ropa de invierno para más adelante. Ese presupuesto del que disponen es en el que confían las marcas.
Por ello, grandes grupos de distribución de moda, como Mango, H&M y Cortefiel, ponen en práctica una fórmula que saben que funciona: la de las promociones y descuentos. A ellos también se han unido los pequeños comercios. Esta fórmula de venta se introdujo en la campaña de 2008, cuando se comenzó a hablar de la conocida como guerra de precios de la moda.
Parece que esta estrategia ha permitido motivar a los clientes, ya que las previsiones para esta campaña de Navidad son muy distintas a las del año pasado: el consumidor aumentará un 1,98% su presupuesto y gastará 668 euros, frente a los 655 de 2010, según el Estudio de consumo navideño elaborado por Deloitte, que analiza las tendencias y actitudes de los consumidores europeos respecto a las preferencias y hábitos de compra en Navidad.
Del presupuesto total para las fiestas, el 60% irá destinado a regalos. “Hay que tener en cuenta que el pasado año el 53% del gasto en regalos fue en ropa y calzado, y el 30% en ropa deportiva”, explica Vega-Penichet. Y añade que por ello “pensamos que las navidades pueden salvar el mal año que llevamos”. En estas fiestas las tiendas de moda prevén realizar entre el 16% y el 22% de sus ventas anuales.
En estas navidades se consolidarán actitudes que se han venido desarrollando estos últimos años: “en tiempos de crisis los consumidores optan por hacer regalos más útiles y prácticos como son la ropa y los complementos”, explica Vega-Penichet. Y concluye: “esperamos que en diciembre las ventas se recuperen y terminar el año con un descenso máximo del 1%”.
El mal año ha hecho que Acotex haya revisado sus previsiones para el sector. El pasado septiembre la entidad pronosticó una evolución de entre el 0% y el 1,8% para el conjunto de 2011. En 2010 el comercio textil español registró una facturación de 17.373 millones de euros, un 3,08% menos respecto al año anterior.