Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El comercio alerta: el 50% de las empresas podrían cerrar por el estado de alarma

En un comunicado conjunto, la Confederación Española de Comercio, Anceco, Amicca, Comertia, Acotex, Eurelia y Fece reclaman al Gobierno que permita la condonación de rentas.

Modaes

12 abr 2020 - 19:17

El comercio alerta: el 50% de las empresas podrían cerrar por el estado de alarma

 

 

La mitad del comercio podría cerrar definitivamente tras el estado de alarma. Así lo aseguran las principales asociaciones del sector en España que, en un comunicado conjunto, han solicitado al Gobierno que estimule “la renegociación bilateral de los contratos de los alquileres comerciales” y permita la condonación de rentas.

 

Las organizaciones denuncian que los comercios se enfrentan a una situación “sin precedentes”, en un escenario de “corte radical de ingresos” que provocará el cierre de hasta el 50% de las empresas según los sectores y la destrucción de “cientos de miles de puestos de trabajo a corto y medio plazo”.

 

Estas entidades manifiestan “la enorme dificultad” de afrontar el pago del principal coste de la actividad, los alquileres de los locales comerciales, y reclaman la adopción de medidas económicas que faciliten hacer frente al pago de los alquileres al menos durante el periodo de cierre forzoso.

 

Además, consideran que el Gobierno debería establecer “un nuevo marco normativo que cubra la renegociación bilateral de los contratos de alquiler de locales comerciales y que dé cabida a la condonación de rentas”.

 

 

 

 

Las organizaciones instan a la revisión y adecuación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que consideran “obsoleta” y reclaman la creación “inmediata” de un foro de diálogo tutelado por las administraciones.

 

Los firmantes del comunicado son la Confederación Española de Comercio, la Asociación Española de centrales de Compra (Anceco), las asociaciones de cadenas de retail, servicios y restauración Amicca, Comertia, Acotex y Eurelia, y la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos Fece. Todas ellas suman 510.000 puntos de venta y generan 1,7 millones de puestos de trabajo.

 

Todo el comercio en España permanece cerrado desde el pasado 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, aunque en algunas comunidades como Madrid se había ya clausurado en los días anteriores.