Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El ‘cluster’ catalán del textil se alía para ganar competitividad

20 ene 2011 - 00:00

Modaes.-  Los municipios más representativos del sector textil de Cataluña unen fuerzas para crear la iniciativa Una red para la competitividad y la inserción, con la que se promoverá la competitividad entre empresas del sector y la reorientación de las estrategias empresariales de las compañías dedicadas a la industria textil de la zona.

Badalona, Igualada, Mataró, Manresa, Sabadell y Terrassa son los municipios que participan en el proyecto. Todos ellos son miembros de la asociación de Colectividades Textiles Europeas. La iniciativa esta apoyada por la Diputación de Barcelona.

 

Entre los planes de estas empresas se encuentra mejorar la competitividad de las firmas del sector, así como impulsar la reinserción laboral. Todo ello con el objetivo de reactivar la industria y crear nuevos oportunidades en la búsqueda de nuevos nichos de mercado.

 

En el ámbito de la orientación laboral, se hará hincapié en la creación de dos nuevos perfiles muy solicitados actualmente en el sector, como son el personal shopper, en el ámbito del comercio, y el gestor de la producción, en industria. Todo ello complementado con actividades que sirvan para motivar y formar a personas en el área del sector textil.

 

El presupuesto del proyecto, que también incluye un portal en Internet Tex4future (que será un punto de encuentro para empresas y centros tecnológicos del sector), es de 763.320 euros, de los cuales, el 70% (534.324 euros) será financiado  por el Servicio de Ocupación de Cataluña y el Fondo Social Europeo.