Entorno

El clima político impacta en el textil de Bangladesh, que reduce sus exportaciones en enero

Modaes

17 feb 2014 - 16:17

El clima de conflicto que se instaló en las calles de Bangladesh con motivo de las elecciones generales  del pasado 5 de enero ha pasado factura a las exportaciones de prendas de vestir. Tras años de crecimiento continuado, en enero, las ventas exteriores de artículos textiles de Bangladesh han caído un 1,6%, en relación al mismo mes del año anterior.

 

El pasado enero, la industria bengalí de la confección exportó prendas por valor de 2.240 millones de dólares (1.635,6 millones de euros), según datos de la oficina de promoción exterior del país (EPB, en sus siglas en inglés). La institución gubernamental culpa a los disturbios políticos de principio de mes como única causa del freno a la exportación textil del país.

 

El Gobierno bengalí teme que las exportaciones de prendas podrían continuar cayendo en los próximos meses. Las protestas por las elecciones políticas de principio de año sumaron un nuevo parón a la actividad industrial del país, que viene sufriendo sucesivas huelgas desde el pasado abril, en protesta por los salarios y las condiciones laborales.

 

La industria de la confección del país calcula que entre octubre y diciembre de 2013 los pedidos se redujeron casi a la mitad. A pesar del freno de la actividad en los últimos meses, Bangladesh cerró el primer semestre fiscal 2013-2014 (entre julio y diciembre) con un incremento de las exportaciones del 19,95%, en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de EPB.