Entorno

El ‘click’ avanza al ‘brick’: el 32% de las empresas españolas ya priorizan el online

La apuesta por las tiendas propias ha caído del 38% de 2017 a sólo el 19% este año, según el Barómetro Vente-Privee.com-Modaes.es de Empresas de Moda en España.

Modaes

27 sep 2018 - 04:57

El ‘click’ avanza al ‘brick’: el 32% de las empresas españolas ya priorizan el online

 

 

El ecommerce la gana la batalla al canal offline. Por primera vez, la mayoría de las compañías del sector cree que el canal online será el más importante para el sector a medio y largo plazo, según se desprende del Barómetro Vente-Privee.com-Modaes.es de Empresas de Moda en España.

 

En concreto, el 32% de las compañías cree que el ecommerce será el más importante, frente al 18% que lo opinaba en 2017. En cambio, el número de compañías que apuestan por las tiendas propias ha caído dramáticamente, pasando del 39% del año pasado, cuando se situaba como la opción prioritaria, a sólo el 19% en la última edición del Barómetro.

 

Por su parte, el multimarca es el principal canal de futuro para el 28% de los encuestados. En esta línea, la red de distribución de las empresas de moda se mantendrá estable a lo largo de este ejercicio, según las predicciones de la mayoría de los operadores.

 

 

 

 

Después de años de expansión, sólo cinco de cada diez compañías del sector prevén incrementar su red comercial durante este ejercicio, frente al 61% de 2017 y el 70% de 2016. Por otro lado, la cifra de empresas que planean cerrar tiendas este año asciende al 9% de los encuestados, frente al 3% del pasado ejercicio.

 

Pese a esta ralentización de la expansión, la mayoría de las compañías continúa mostrándose optimista respecto al futuro. El 63% de las empresas señala que creció en 2017 y ocho de cada diez prevén que su facturación mejore en el ejercicio actual. Con todo, una minoría creciente de las compañías empeoraron su desempeño el año pasado y sólo un 21% prevé una mejora sustancial para 2018, frente al 32% del año anterior. En paralelo, el 11% de las empresas redujo su plantilla en 2017 y un 10% apunta a que continuará encogiéndola este año.

 

 

Apuesta por la omnicanalidad

El nuevo mix de distribución ha llevado a la mayoría de las compañías del sector a adaptar sus procesos y estructuras para afrontar la transformación digital, con el foco puesto en la integración omnicanal.

 

En 2018, el 86% de los operadores del sector afirma que ya ha iniciado un plan para adaptar sus procesos a la omnicanalidad, un punto superior a los datos del año pasado, si bien sólo un 3% de las empresas asegura haber dado por terminado su proceso de adaptación.  

Para apoyar esta transformación, gran parte de las compañías del sector han reestructurado sus equipos, reforzando las áreas dedicadas al canal online. En 2018, la mitad de las empresas cuenta ya con un director de ecommerce, cuatro puntos más que en el ejercicio precedente, y el 63% de los operadores buscará nuevos perfiles profesionales relacionados con el canal online, nueve puntos más que en 2017.