Entorno

El calzado se descuelga de la patronal española de la moda

Silvia Riera

14 jun 2013 - 04:56

El calzado no entrará en la nueva patronal española de la moda que impulsan la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) y la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp). Por el momento, la futura Confederación Española de la Moda, que está previsto que se constituya a principios de julio, contará con sólo tres socios fundadores: FedeconAegp y la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (Asefma).

 

La Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) ha decidido no formar parte, por el momento, de la nueva confederación por no contar con recursos suficientes para afrontar la creación de una nueva estructura empresarial. “Estamos adecuando nuestra propia estructura a la realidad del mercado y no estamos en disposición de crear una nueva superestructura con los costes que ésta implica”, ha explicado José Sanchís, presidente de Fice, a Modaes.es.

 

Sanchís ha apuntado que la federación que preside está ahora inmersa en proyectos concretos para su sector, que considera que son prioritarios. El empresario, que tomó las riendas de Fice el pasado febrero, no descarta formar parte de la confederación más adelante, aunque no antes de 2014.

 

Por otro lado, Sanchís ha asegurado que tenderá la mano a la nueva organización como lobby de representación de la moda en cuestiones concretas que deban defendidas ante las administraciones. “Que cuenten con nosotros como lobby de representación ante cosas y casos comunes”, ha señalado el presidente de Fice, que ha recordado que han abandonado una vocalía en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe) y en otros foros por falta de recursos.

 

Fedecon, Aegp y Asefma, por su parte, continúan adelante con el proyecto. Las tres instituciones han consensuado ya los estatutos de la nueva patronal, a la que todavía falta asignar presidente. Según ha explicado Ángel Asensio, presidente de Fedecon, a Modaes.es, continuarán en contacto con Fice para cuestiones concretas, aunque no entre a formar parte del grupo de entidades fundadoras.

 

Por otro lado, Asensio ha asegurado que la nueva patronal española de la moda no descarta la entrada de otras agrupaciones sectoriales, como la joyería o la bisutería, entre otras.