Entorno

El calzado mexicano, inmune en la renegociación del Tlcan

Según un estudio de Boston Consulting Group, el sector estaría entre el grupo de ganadores si Estados Unidos sale del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Modaes

21 feb 2018 - 00:00

El calzado mexicano, inmune en la renegociación del Tlcan

 

 

 

El calzado mexicano se salvaría de una posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan). El sector estaría entre los más beneficiados si el gigante americano se retira del acuerdo con México y Canadá.

 

El estudio Ganadores y perdedores en un mundo post Tlcan, elaborado por Boston Consulting Group, clasifica a las industrias mexicanas en cuatro grupos (de más a menos vulnerables) si Estados Unidos sale del tratado.

 

El calzado, junto con orígenes de producto animal y el algodón, entre otros, será de los menos afectados debido a la baja exportación que tiene el sector hacia Estados Unidos. En esta clasificación se encuentran los sectores que venden entre 1.000 millones de pesos mexicanos (53,7 millones de dólares) y 4.000 millones de pesos mexicanos (214,8 millones de dólares) al año. Sin Tlcan, el calzado contaría con un arancel menor al 5%.

 

 

 

 

El textil, por su parte, se encuentra en la segunda categoría, denominada por Boston Consulting Group como reequilibradores. Las exportaciones mexicanas de textiles a México podrían contar con un arancel de entre el 5% y el 20% de cancelarse el Tlcan. En este grupo se encuentran también los vehículos para transporte de bienes y el petróleo.

 

El grupo más vulnerable del informe agrupa a la maquinaria eléctrica, frutas, vegetales, químicos, vehículos para pasajeros, madera, papel y suministros para la industria del transporte, que son los que más peso tienen en las exportaciones mexicanas a Estados Unidos. Si el país sale del Tlcan, el Gobierno estadounidense podría subir de manera unilateral sus aranceles, que rondan actualmente el 5%, según Expansión.

 

La cuarta categoría que desglosa el informe engloba a los productos que tienen altos aranceles pero que por volumen son insignificantes en la balanza comercial mexicana con Estados Unidos, como las bebidas alcohólicas, el tabaco, los lácteos o el azúcar, entre otros.