Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El calzado de Elche, protegido por ley: Bruselas propone un indicador para productos artesanales

La calificación otorgaría una protección parecida a la que tienen diversos productos alimentarios. En España, entre los artículos que recibirían la protección se encuentran el calzado de Elche o las espardeñas catalanas.  

Modaes

13 abr 2022 - 18:40

El calzado de Elche, protegido por ley: Bruselas propone un indicador para productos artesanales

 

 

Bruselas blinda la artesanía. La Comisión Europea ha propuesto este miércoles la creación de un sistema de indicadores geográficos para dar a los productos industriales o artesanales una protección en toda la Unión Europea (UE). De este indicador se podrían beneficiar artículos como el calzado de Elche o las espardeñas catalanas.

 

El sello, que se asemeja al que ya tienen algunos productos alimentarios en la región, servirá para distinguir productos fabricados en la zona y con un proceso concreto. La medida busca proteger a los artesanos e industriales de las falsificaciones, impulsar la comercialización del producto y preservar el oficio artesano y los puestos de trabajo que generan.

 

La Comisión Europea calcula que el sello entrará en vigor en 2024 y sustituirá a las etiquetas nacionales con las que cuentan 16 estados miembro, entre los que se encuentra España. Bruselas estima que unos 800 productos se podrán beneficiar de la medida en toda la UE.

 

Para que los productos sean reconocidos con la indicación geográfica deberán cumplir con tres condiciones: provenir de una región o área específica, tener una característica o reputación concreta que sea atribuible a este origen y que, al menos, uno de los pasos en el proceso de fabricación se lleve a cabo en el territorio.

 

 

A través de esta medida, la Comisión pretende proteger la producción artesanal y local frente a la competencia desleal e impulsar las exportaciones a terceros países como Estados Unidos y China. Además, el órgano indica que, en algunas regiones, la medida puede proteger puestos de trabajo en zonas rurales e impulsar el turismo.

 

El fabricante deberá pedir primero protección a escala nacional y, después, dirigirse a la Oficina de Propiedad Intelectual (Euipo) de la región, que decidirá si se le concede la indicación geográfica protegida por la UE.

 

Más allá de España, los productos que podrán hacerse un hueco en el nuevo sello son los diamantes de Amberes o el encaje de Bintje de Bélgica, el ámbar báltico de Polonia, la cerámica de Delft holandesa, la porcelana de Herend húngara, el tweed de Donegal en Irlanda, la piedra caliza de Vratsa en Bulgaria, o los cuchillos de Solingen en Alemania o de Puukko en Finlandia.

 

Ahora, la propuesta tiene que recibir el visto bueno de la Eurocámara y los Estados miembros. La medida había sido reclamada por ejecutivos regionales y el Comité Europeo de las Regiones (CdR), que ha celebrado la propuesta.