El ‘brick’ se recupera en EEUU: los cierres de tiendas se estabilizarán en 2024
En lo que va de año, los minoristas estadounidenses han abierto un 4% menos de locales y han anotado un 24% más de cierres, aunque se espera que la situación se estabilice y se cierre el año con los niveles de 2023.
20 may 2024 - 10:21
El comercio minorista de Estados Unidos recupera el pulso. En lo que va de año, los minoristas estadounidenses han abierto un 4% menos de locales y han anotado un 24% más de cierres respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la tendencia parece similar a la de 2023, cuando los cierres se llevaron a cabo durante las primeras semanas del año. Ahora se espera que la situación se estabilice y que se complete el año con los niveles del ejercicio anterior.
Esa es la conclusión a la que llega un informe elaborado por la consultora estadounidense Coresight Research, que asegura que en las primeras 19 semanas del año se han llevado a cabo 3.692 aperturas en el retail estadounidense, en comparación con los 3.171 cierres.
“La mayoría de los cierres de tiendas tienden a realizarse a principios de año, por lo que parece que probablemente estemos en el camino hacia donde terminamos el año pasado”, se lee en el informe. La situación se mantendría así estable en comparación con los años posteriores al estallido del Covid-19, cuando las aperturas de tiendas en el comercio minorista estadounidense se redujeron entre 5.000 y 6.000 anuales.
Para los próximos meses se espera que el retail estadounidense frene los cierres y que se acabe 2024 con los niveles del ejercicio anterior
La consultora asegura en el informe que el retail del país ha sufrido “desafíos duraderos” en los últimos años y, además del impacto de la pandemia, hace referencia a la “demanda cambiante de los consumidores, las presiones inflacionarias persistentes y la situación macroeconómica”, entre otros factores.
Entre las cadenas estadounidenses que abrirán una cantidad notable de tiendas este año se encuentran los grandes almacenes TJX Cos, que destacan por sus constantes campañas de descuentos, con casi un centenar de aperturas programadas; Ross Stores, otra cadena de grandes almacenes con 83 nuevas tiendas, y Tractor Supply, con 80 nuevos puntos de venta.
La expansión de estos grandes almacenes contrasta con la de otros minoristas estadounidenses. Por su parte, el minorista especializado en moda femenina Rue21 se declaró insolvente el pasado 2 de mayo y cerrará sus 543 tiendas durante los próximos meses. El gigante Macy's también anunció que cerraría alrededor de 150 grandes almacenes ubicados en el país.