Entorno

El ‘Brexit’ convierte Reino Unido en la meca del lujo barato

El comercio minorista británico elevará sus precios un 5% en 2017 para contrarrestar el impacto negativo de la devaluación de la libra esterlina.

Modaes

17 oct 2016 - 11:49

 

El Brexit da de lleno en el lujo. La devaluación de la libra esterlina, que desde la votación de la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha perdido un 17% de su valor, está impulsando las compras de artículos de lujo en el país por parte de extranjeros. El bolso Speedy 30 de Louis Vuitton, que en Francia se comercializa a 850 dólares, en Reino Unido lo hace un 6% más barato, a 802 dólares.

 

En el mercado francés, los precios de los bienes de lujo también han descendido como consecuencia de la incertidumbre política que vive el país tras los últimos atentados terroristas. En este sentido, el Speedy 30 de Louis Vuitton en Francia en un 14% más barato que en Estados Unidos, donde se comercializa a 970 dólares, y un 31% más barato que en China, donde marca 1.115 dólares, según un estudio de la consultora Deloitte para The Wall Street Journal.

 

Lo mismo ocurre con otras piezas de lujo. El informe compara también precios en estos cuatro países de un fular de Balenciaga,  una cartera de Loewe y un jersey de cashmere de Brunello Cucinelli. En el caso del fular de Balenciaga, en Reino Unido se encuentra a un precio medio de 1.312 dólares, mientras que en Francia se vende a 1.560 dólares. En Estados Unidos, este mismo fular marca 1.765 dólares y, en China, 1.665 dólares.

 

 

La cartera Elephant de Loewe, se comercializa en Reino Unido a 311 dólares, un 6% más barata que en Francia; un 18% por debajo de Estados Unidos, y cerca de un 20% de lo que se vende en China. Por último, el jersey de Brunello Cucinelli con cuello de pico marca un precio de 808 dólares en Reino Unido. En Francia se encuentra un 16% más caro; en Estados Unidos, un 23%, y en China, cerca de un 60%.

 

La devaluación del euro en los últimos años ya atrajo la llegada de turistas chinos para comprar artículos de lujo en el continente que más tarde terminan en un mercado gris. Ahora, Londres se ha convertido en el destino predilecto en Europa de los turistas chinos y los grandes almacenes de la ciudad ya han empezado a percibir su mayor afluencia.

 

Otras categorías del lujo también han notado ya este impacto: las ventas de joyería y relojería en el país aumentaron en julio un 16,6% en relación al mismo mes del año anterior.

 

Ante este escenario, el comercio minorista británico ha decidido elevar un 5% sus precios a partir del año que viene para contrarrestar el impacto negativo de la divisa local. El encarecimiento de los artículos será generalizado y afectará a todos los sectores, desde la alimentación hasta la moda, según Drapers.