Entorno

El Black Friday, más gris que nunca: el tráfico se hunde un 50% en Estados Unidos

El comercio mide el golpe de la pandemia en uno de los eventos de descuentos más esperados. Este año, el tráfico de consumidores en las calles ha caído a la mitad respecto a 2019.

Modaes

30 nov 2020 - 18:39

El Black Friday, más gris que nunca: el tráfico se hunde un 50% en Estados Unidos

 

 

El comercio se sigue resintiendo incluso en el Black Friday. En el año de la pandemia, el número de consumidores que han paseado por centros y ejes comerciales dispuestos a comprar ha caído a la mitad en Estados Unidos, según informa Financial Times.

 

Este año, los clientes más mayores han optado por quedarse en casa para evitar riesgos a raíz del estallido de la pandemia que hace un año empezó en Wuhan. Por otro lado, gran parte de los consumidores se han visto arrastrados hacia un cambio de hábitos propiciado por la crisis, orientándose más hacia el canal online y dejando de lado las compras en establecimientos físicos.

 

De este modo, las plataformas de ecommerce se han coronado en la jornada de este año, aumentando sus ventas un 22% respecto al mismo periodo de 2019, hasta 9.000 millones de dólares. Por otro lado, los retailers siguen sufriendo las consecuencias del Covid-19, incapaces de llamar la atención de los consumidores de la misma forma en la que lo hacen los operadores digitales, según ha explicado al rotativo estadounidense Neil Saunders, director general de retail de GlobalData.

 

 

 

 

Mientras gran parte de los consumidores ha optado por las compras online, el gasto total ha bajado significativamente, incluso más de lo esperado: de media, cada estadounidense ha gastado 27,5 dólares. Este año, el Black Friday ha caído en detrimento del Cyber Monday, que se perfila como uno de los días en los que más se va a comprar online, con un gasto estimado de entre 10.800 millones de dólares y 12.700 millones de dólares.

 

Pese a la reticencia general de los consumidores de acercarse a las tiendas físicas a comprar, algunas localidades estadounidenses, las que menos restricciones han impuesto, han notado un tráfico de clientes bastante más consolidado.

 

A pesar de la caída de clientes en los ejes comerciales, los que sí se han animado a salir han comprado seguro. De hecho, la proporción de consumidores que ha comprado respecto al año pasado ha subido un 4%.

 

Pese a que algunos analistas han rebautizado esta jornada de descuentos como Grey Friday, haciendo referencia a la sombra de esta temporada fue en otros años, el gasto general de los consumidores ha sido fuerte. De hecho, el número de clientes que ha recogido sus pedidos en tienda ha aumentado un 52% este año respecto al mismo periodo de 2019.

 

Ahora, a pocas semanas de la campaña de Navidad, el comercio se prepara para su último sprint, esperando que los consumidores se animen a pisar más la calle en los últimos días de este atípico año.