Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El BCE empeora sus previsiones y anticipa una caída de entre un 8% y un 12% del PIB en la eurozona en 2020

El BCE empeora el rango de la recesión prevista como consecuencia de la pandemia al descartar el escenario menos negativo planteado hace un mes, que estimaba una caída del PIB del 5%.

Modaes

27 may 2020 - 12:40

El BCE empeora sus previsiones y anticipa una caída de entre un 8% y un 12% del PIB en la eurozona en 2020

 

 

El coronavirus continúa desplomando la economía europea. El Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona sufrirá en 2020 una contracción de entre el 8% y el 12%, según ha indicado la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde. La directiva ha explicado que el rango de la recesión prevista para la región ha empeorado como consecuencia de la pandemia al descartar el escenario menos negativo planteado hace un mes por la entidad, que estimaba una caída del PIB del 5%. La recesión será el doble de profunda que la de 2008.

 

El escenario más leve, con una caída del PIB del 5% en 2020, “está anticuado”, ha señalado Lagarde. La presidenta del BCE ha anticipado que “probablemente la economía de la eurozona se situará entre los escenarios medio y severo planteados”, que apuntan a una contracción de entre el 8% y el 12%.

 

El BCE dará a conocer sus nuevas proyecciones macroeconómicas para la eurozona el próximo 4 de junio, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la institución. Según las últimas previsiones de la entidad, la recuperación de la actividad de la zona euro oscilaría entre el 4% y el 6% en 2021, dependiendo de los distintos escenarios planteados por el banco central.

 

 

 

 

Según el escenario más leve manejado por el BCE, que contempla la finalización de las medidas estrictas de confinamiento durante mayo y una gradual vuelta a la actividad a partir de entonces, pero que Lagarde ya considera anticuado, el PIB de la zona euro registraría en 2020 una caída del 5%, que se recuperaría sobradamente con el rebote del 6% previsto para la actividad del bloque en 2021.

 

A su vez, bajo el escenario más pesimista planteado, con el confinamiento prolongándose hasta junio, seguido de medidas estrictas de contención, la economía de la zona euro sufriría este año una contracción del 12%, con una caída del PIB del 15% en el segundo trimestre, tras la que seguirían crecimientos trimestrales del 6% entre julio y septiembre y del 3% entre octubre y diciembre, con un crecimiento anual del 4% en 2021.