Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El BCE alerta del deterioro de la economía europea ante una probable recesión técnica

Para el organismo, el incremento de los costes está dificultando el futuro inmediato de las empresas y reduciendo el poder adquisitivo de los hogares, así como su capacidad para pagar préstamos.

El BCE alerta del deterioro de la economía europea ante una probable recesión técnica
“Todas estas vulnerabilidades podrían materializarse simultáneamente y, por lo tanto, reforzarse entre sí y poner en riesgo la economía europea”, asegura la institución.

Modaes

16 nov 2022 - 13:30

La economía europea sigue haciendo sonar las alarmas. El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido del riesgo de inestabilidad financiera en la zona euro, ante una “cada vez más probable recesión técnica”, según detalla el organismo en el Financial Stability Review publicado este miércoles.

 

Los riesgos de recesión para la zona euro han aumentado a medida que se han disparado los precios de la energía. Las empresas y los hogares se enfrentarán a mayores dificultades económicas debido a causa del debilitamiento de la economía, la inflación y el bajo crecimiento económico.

 

En su análisis, el organismo también destaca que el incremento de los costes está dificultando el futuro inmediato de las empresas, cuyas ganancias podrían verse lastradas a medida que aumentan los costes de financiación. Los hogares, por su parte, con el aumento de las facturas de gas y electricidad están disminuyendo su poder adquisitivo y reduciendo su capacidad para pagar préstamos. Los hogares con rentas más bajas, que destinan una media del 70% de sus ingresos a cubrir necesidades básicas, pueden incurrir en el impago de deudas.

 

 

 

 

El contexto económico también puede golpear a las Gobiernos. El BCE, en su informe, alerta del empeoramiento de las haciendas de la administración pública tras la pandemia, del impacto de la guerra y del endurecimiento de las condiciones financieras, a la vez que advierte a que las medidas de los gobiernos no provoquen aún más inflación.

 

“Todas estas vulnerabilidades podrían materializarse simultáneamente y, por lo tanto, reforzarse entre sí y poner en riesgo la economía europea”, asegura la institución. “Los altos niveles de deuda pública tras la pandemia, combinados con el endurecimiento de las condiciones de financiación, limitan el margen de maniobra”, añade.

 

El pasado octubre, el organismo ejecutó una nueva subida de 75 puntos básicos de los tipos de interés, la cuarta este año, como medida para luchar contra la inflación, que en septiembre marcó un récord tras repuntar un 9,9%. Además, la institución presidida por Christine Lagarde afirmó que seguirá subiendo los tipos de interés en las próximas reuniones.