Entorno

El Banco Mundial rebaja las previsiones para Latinoamérica: la región sólo crecerá un 0,6% en 2018

Los problemas políticos y económicos que atraviesan Argentina, Brasil y Venezuela han afectado al crecimiento de la región. Además, México también moderará su crecimiento.

Modaes

5 oct 2018 - 00:00

El Banco Mundial rebaja las previsiones para Latinoamérica: la región sólo crecerá un 0,6% en 2018

 

 

Argentina, Brasil y Venezuela pasan factura a Latinoamérica. El Banco Mundial (BM) ha rebajado las previsiones de crecimiento económico para la región, que este año sólo crecerá el 0,6% cuando, hace seis meses, el pronóstico era de 1,7%.

 

El organismo también modificó las previsiones que tenía para Latinoamérica en 2019. El pasado abril, el Banco Mundial había previsto un crecimiento de 2,3%, y ahora lo ha rebajado al 1,6%, según Perú21.


Las razones de la desaceleración están en las turbulencias económicas que sacuden a Argentina, en el estancamiento de la economía brasileña y en el deterioro político y social de Venezuela.

 

 

 

 

El Banco Mundial prevé que la economía argentina se contraiga un 2,5% en 2018, mientras que Brasil, una de las mayores locomotoras de la región, crecerá sólo un 1,2%. La economía venezolana raya el dramatismo con un descenso de su PIB de 18,5%.

 

La economía mexicana, por su parte, crecerá un 2,3% en 2018, frente al 2.5% calculado previamente, y un 2,3% en 2019. Según el Banco Mundial, el país azteca ha registrado un rendimiento inferior al esperado, debido a las  prolongadas y difíciles negociaciones sobre el Tlcan  y a la  incertidumbre política asociada a las últimas elecciones.

 

En el otro lado de la balanza se encuentran Chile, Perú y Colombia, que crecerán este año un 4%, un 3,9% y un 2,7%, respectivamente, gracias al repunte de los precios de las materias primas y la fortaleza de la demanda de China.