Entorno

El Banco Mundial enfría sus previsiones para China y rebaja su crecimiento para 2015 hasta el

Modaes

5 oct 2015 - 11:38

China podría seguir conteniendo su crecimiento. El Banco Mundial ha revisado a la baja sus previsiones para la economía del país, que estima que crezca un 6,9% este año y un 6,7% en 2016. La institución había previsto anteriormente una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) chino del 7,1% este año y un 7% el próximo.

 

Como consecuencia, las expectativas para la región de Asia Oriental también se han rebajado hasta el 6,5% en 2015 y el 6,5% el año que viene, frente al pronóstico inicial, que contemplaba un crecimiento del 6,7%.

 

“Se espera que el crecimiento de Asia Oriental se ralentice como consecuencia del reequilibrio de la economía de China y del ritmo de la esperada normalización de los tipos de interés en Estados Unidos”, explica Sudhir Shetty, economista jefe del Banco Mundial para la región de Asia Oriental y Pacífico. “Estos factores podrían generar volatilidad financiera en el corto plazo, pero suponen ajustes necesarios para alcanzar un crecimiento sostenible en el largo plazo”, añadió el experto.

 

China es, además del primer proveedor de la moda española, un mercado por el que muchas compañías nacionales han apostado para su crecimiento. Para Inditex, por ejemplo, el gigante asiático es el primer mercado exterior por número de establecimientos, con 501 tiendas.

 

Desigual, que desembarcó en el país en 2012, llegó a tener una oficina propia en Shanghái, aunque el grupo catalán ha decidido recientemente dejar de operar con tiendas propias en China para centrarse en la distribución multimarca. También Mango redujo su presencia en el país, pasando de sumar 187 puntos de venta en 2012 a cerrar 2013 con apenas 79.

 

Con el frenazo de la economía del país, también grandes grupos de lujo como Kering han decidido modificar su estrategia en China, después de ver reducirse sus ventas en el mercado asiático durante el último año. Según datos de Euromonitor, el mercado de lujo en China se elevó un 11,5% desde 2009 hasta 2014, un porcentaje muy por debajo de los crecimientos de más del 20% anual que se habían registrado anteriormente en el país.