Entorno

El Banco Mundial advierte de que el precio del algodón subirá hasta un 40% debido a la guerra

La organización ha explicado que la guerra en Ucrania “el mayor impacto en los productos básicos desde 1970”. Para 2023, el Banco Mundial estima que, tras el impacto, los precios del algodón se contraigan un 6%.

Modaes

27 abr 2022 - 17:05

El Banco Mundial advierte de que el precio del algodón podría subir hasta un 40% debido a la guerra

 

 

La guerra en Ucrania sigue impactando en la moda. El Banco Mundial ha señalado en su informe Commodity markets Outlook que los precios del algodón subirán hasta un 40% en la actual campaña debido al conflicto. En 2023, sin embargo, los precios de esta materia prima se contraerán un 6%.

 

Entres los factores que contribuyen al aumento de los precios del algodón, además de la guerra, se encuentra el debilitamiento de la demanda provocado por los cierres en China para contener el avanza de la pandemia. Ayer, el algodón cerró a 1,43 centavos por libra. El 26 de abril de 2021 el algodón cotizaba a 0,88 centavos por libra.

 

En el lado de la oferta, el Banco Mundial estima que la producción mundial de algodón aumentará en un 8,4% en la actual campaña, liderada por Brasil y Estados Unidos, que coparán alrededor del 20% de las exportaciones de esta materia prima. Para China e India, los mayores productores mundiales de algodón, el organismo estima que la producción disminuyan marginalmente debido a los desafíos relacionados con el clima.

 

 

 

 

El informe del Banco Mundial también señala que la demanda mundial de algodón será de 26,2 millones de toneladas en la campaña actual, un 2% más que en la anterior. La organización destaca que esta perspectiva mejora notablemente la temporada 2020/2021, cuando la demanda se contrajo un 13%.

 

Con todo, el algodón no será la única materia prima que incremente sus precios debido a la guerra. El informe estima que el contexto actual, al que se suman las disrupciones en China y los desafíos relacionados con el clima, mantendrá los precios de los productos básicos en “niveles históricamente altos” hasta finales de 2024.

 

“En general, esta es la mayor crisis de materias primas desde la década de 1970”, explica Indermit Gill, vicepresidente de crecimiento equitativo, finanzas e instituciones del Banco Mundial. “Como fue el caso entonces, el impacto se está agravando por un aumento en las restricciones con el comercio de alimentos, combustible y fertilizantes”, añade.

 

El Banco Mundial estima que los precios de la energía aumenten en un 50% este año, y disminuyan en 2023 y 2024. Los precios no energéticos, donde se incluyen los agrícolas y metales, aumentarán un 20% en 2022.