Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

El Banco de España rebaja al 1,4% el alza del PIB en 2023 y aplaza hasta 2024 la recuperación

La entidad estima que la economía española se expandirá un 4,5% este año, cinco décimas más que en sus últimas predicciones hechas públicas en junio, aunque ha recortado en 1,4 puntos su previsión para el siguiente ejercicio.

El Banco de España rebaja al 1,4% el alza del PIB en 2023 y aplaza hasta 2024 la recuperación
El Banco de España rebaja al 1,4% el alza del PIB en 2023 y aplaza hasta 2024 la recuperación

Modaes

5 oct 2022 - 14:22

El Banco de España recorta previsiones para la economía española. La entidad ha rebajado en 1,4 puntos la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de 2023, hasta un 1,4%, por debajo del estimado ayer por el Ejecutivo, que se sitúa en el 2,1%. En cambio, ha ampliado en cuatro décimas la previsión de crecimiento de este año, hasta un 4,5%.

 

La recuperación del PIB al nivel anterior de la pandemia se aplazará hasta 2024, según el último Informe Trimestral de la Economía Española publicado por la entidad este miércoles. Para dentro de dos años, la entidad ha elevado su previsión de crecimiento de la economía española hasta un 2,9%, tres décimas más que en su última proyección.

 

Tras el segundo trimestre del año, la economía española se encuentra 2,2 puntos porcentuales por debajo del alcanzado a finales de 2019. En el conjunto de la zona euro, el nivel de la actividad ya se sitúa casi dos puntos porcentuales por encima del periodo prepandemia.

 

 

La entidad sostiene que la revisión a la baja en el crecimiento del próximo año se produce debido al aumento de las tasas de inflación, las condiciones de financiación menos favorables, las circunstancias más adversas para las empresas debido a la crisis energética, el aumento de la incertidumbre y el debilitamiento de la demanda global.

 

Para el tercer trimestre de 2022, la entidad pronostica un aumento intertrimestral del PIB del 0,1%. Con todo, el Banco de España prevé una “significativa desaceleración” en la actividad económica durante la segunda mitad de 2022, que tendrá un “efecto arrastre” para 2023. Sin embargo, esperan un repunte de la actividad económica para primavera por el alivio de las tensiones en el mercado de la energía y un mayor despliegue de los fondos europeos.

 

La inflación se mantiene en máximos

El Banco de España ha disparado sus previsiones de subida de precios de un 7,2% a un 8,7% para este año, cuando alcanzará su pico más elevado. Para 2023, la entidad ha empeorado sus previsiones hasta un 5,6% tres puntos más respecto a la anterior previsión. La inflación volverá al objetivo en 2024, cuando la tasa será de un 1,9%.

 

En cuanto a la inflación subyacente, el Banco de España estima que alcanzará el 3,9% en 2021, frente al 3,2% previsto unos meses atrás. Para 2023, la subida de precios sin contar los productos más volátiles será del 2,2% y del 2,1% en 2024.

 

La entidad ha alertado de los efectos de segunda vuelta, ya que el auge de los costes de la energía está impactando con fuerza en los precios finales. Además, advierte que dada la incertidumbre actual no se puede descartarse un repunte del ahorro entre los consumidores que lastre el gasto.

 

Además, la entidad apunta que el paro se mantendrá en un 12,8% a finales de año, dos décimas menos que su proyección en junio. El desempleo subirá una décima en 2023, hasta un 12,9%, y volverá a moderarse en 2024, hasta un 12,4%.