Entorno

El algodón equilibra su comercio internacional gracias al tirón de Bangladesh, Vietnam e Indonesia

Modaes

2 oct 2015 - 11:58

Bangladesh, Vietnam e Indonesia adquieren un papel estratégico en el comercio internacional del algodón. Los tres países, en los que la industria confeccionista propicia el desarrollo de fábricas de tejeduría, elevan su demanda de algodón y contribuyen a equilibrar el desplome de las compras de China, que el año pasado restringió las importaciones a los mínimos permitidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

Para la campaña 2015-2016, se estima que las importaciones chinas de algodón retrocedan un 12% respecto a la temporada anterior y sean hasta un 30% menores que hace tres años atrás, según el Comité Consultivo Internacional del Algodón (Icac, en sus siglas en inglés). Se calcula, que entre julio y agosto, el Gobierno chino comercializó un total de 60.000 toneladas de sus reservas. En total, los stocks del gigante asiático son de once millones de toneladas.

 

En cambio, tres de los nuevos polos de aprovisionamiento del textil, Bangladesh, Vietnam e Indonesia eleven sus compras. Se calcula que la industria bengalí del textil incrementará su demanda de esta materia prima un 1%, hasta 972.000 toneladas, y Vietnam, un 2%, hasta 956.000 toneladas. Indonesia, por su parte, podría incrementar sus compras un 6%, hasta 782.000 toneladas.

 

En cuanto a las exportaciones, Estados Unidos las continuará liderando, con un incremento del 6%, hasta 2,2 millones de toneladas, a pesar de haber reducido su volumen de producción. India, por su parte, recuperará también su capacidad exportadora, después de que sus ventas internacionales de algodón se redujesen un 48% en la campaña pasada, ante el cierre de fronteras de China, su principal destino.

 

Las exportaciones de algodón también disminuirán en Brasil, con un retroceso del 10%; Uzbekistán, con una caída del 5%, y Australia, con una bajada del 10%.

 

En total, el Icac prevé que las importaciones globales de algodón aumenten en 2015-2016 un ligero 0,5% respecto a la campaña anterior y que las exportaciones retrocedan un 1,3%. Según los cálculos del organismo internacional, las compras y ventas internacionales alcanzarían en ambos casos 7,62 millones de toneladas.

 

El Icac sitúa el precio medio del algodón para la campaña en curso en 74 centavos de dólar, frente a los 71 centavos de la temporada anterior. A pesar de la mejora en los precios, se prevé que en 2015-2016 la superficie cultivable descenderá de nuevo. Como consecuencia, se estima que la producción mundial descienda un 9%, hasta 23,8 millones de toneladas. China, por ejemplo, reducirá su producción de algodón este año entorno a un 16%.

 

Por último, según el Icac, el consumo mundial de algodón aumentará un 2% en 2015-2016 hasta 25 millones de toneladas. China, el principal consumidor de esta mantera prima, mantendrá una evolución plana en el consumo. India, por su parte, disminuirá también el uso un 3%, mientras que Pakistán lo elevará un 2%.